Conectivismo

El conectivismo principalmente proviene de las teorías psicológicas y posteriormente se fue adaptando al contexto de la educación. Se puede decir que fue una de las primeras teorías que influenciaron la forma en la que se entendía el aprendizaje humano.

Desde esta teoría se considera que el aprendizaje es un cambio que se da y se observa en el comportamiento de una persona y de sus procesos internos. Por otro lado, esta teoría tiene su propia consideración de la figura del alumno, y es que para ella son consideraos un sujeto que tiene como labor la de ser educados desde el exterior y que basta con programar los procesos educativos para lograr el aprendizaje que se busca. Por su parte, también tiene una consideración concreta del maestro nombrado como gestor y controlador de los estímulos dados al alumno para el logro de ese aprendizaje.

El conectivismo se considera una teoría del aprendizaje para la era digital  y que actualmente se desarrolla en todo el alumnado, ya que cada vez es mayor el uso de diversas fuentes y plataformas y medios que ofrecen gran cantidad de conocimientos. Es decir, actualmnte el conocimiento se complementa con muchas fuentes y se organiza tratando de minimizar el caos y la complegidad con la que se presentan tantos conocimientos. Los individal crean y se alimentan de información y a la vez retroalimentan esa información. En cuanto a esto, decir un tema considerado muy importante, y es que es necesario formar en competencias de elección de información y fuentes para saber qué información es importante y relevante, además de que esta sea fiable.

En general se puede decir que el conectivismo es una teoría que considera la adquisición de aprendizaje y conocimiento mediante el uso de conexiones de aprendizaje.

 

Fuentes:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2937186

http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/606/1538