Jclic-Webquest

El pasado 30 de abril, en la materia "Tecnología educativa", la profesora nos mandó como tarea analizar una actividad de Jclic y otra de Webquest, además de explicar las similitudes y diferencias que nos encontramos.

JCLIC

En JClic, primeramente, podemos elegir el área de la actividad, el nivel y el idioma (además de otros como el título, el autor/a y la descripción, pero yo solo seleccioné estos). Yo seleccioné el área de matemáticas, la etapa de educación infantil (de 3 a 6 años) y el idioma, español.

Después de mirar varias opciones, me decanté por la actividad llamada en serie. Una vez seleccionada puedes darle a una opción para que te expliquen como funciona la página, ver la actividad online o descargarlo en el ordenador. Además, aparece una breve explicación de la actividad, la fecha en que se subió a la página, el área y el nivel educativo al que pertenecen y la licencia de uso.

Al abrirla se debe seleccionar entre hacer una serie de dos, tres o cuatro elementos. Una vez seleccionado, se deberá continuar la serie dependiendo del color, forma o dibujo que sea.

Esta actividad me parece interesante para que los niños pequeños comiencen a discriminar las imágenes que no necesitan y aprendan a continuar las series con los objetos adecuados, realizando relaciones entre ellos. Yo de pequeña hacía esto con los juguetes lego, en cambio hoy en día, con las nuevas tecnologías, pueden hacer esto de manera online a través de internet, y que encima se lo corrijan para saber si la actividad está bien o mal.

WEBQUEST

Por otro lado, la Webquest que yo he seleccionado ha sido la de la página de Stellae, concretamente, en el nivel de primaria, denominada “en la cocina”, y pertenece a la materia de Educación para la salud.

Al abrirla podemos observar que hay cinco pestañas diferentes en el lado izquierdo. En la primera se realiza una pequeña introducción sobre el tema, en la segunda se describen las tareas a realizar (en este caso, elaborar un menú sano que se pueda realizar en la escuela, investigando los componentes de los alimentos, su procedencia, elaborar el menú, clasificar los alimentos y realizar un debate final)), en la tercera pestaña se describe el proceso que se debe seguir para la adecuada realización de la actividad, en la cuarta los criterios de evaluación, y en la última las conclusiones.

Esta actividad me parece interesante para que los alumnos valoren si la dieta que están siguiendo es la adecuada, además de que reforzarán los contenidos estudiados previamente, puesto que esta actividad surge a raíz de la explicación en clase de los alimentos.

SIMILITUDES

Ambas proporcionan una serie de recursos para fomentar la autonomía del alumnado, motivandolos a su vez a través de ejercicios lúdicos, en los que pueden divertirse aprendiendo.

DIFERENCIAS

En JClic, los alumnos pueden realizar las actividades en la misma página con una corrección inmediata, mientras que en la Webquest solo se ofrecen las pautas para realizarla fuera de la página.

Por otro lado, en la primera, al corregirse de inmediato a través de internet no se puede saber si el alumno ha acertado porque de verdad se lo sabía o porque fue casualidad, por lo tanto se realiza únicamente una evaluación de resultado, mientras que en la segunda se realiza una evaluación del proceso.

Además, la Webquest fomenta el trabajo grupal, por ejemplo, en la actividad seleccionada debían realizar en grupos el menú, mientras que en el JClic los ejercicios son individuales.

La Webquest también promueve aprendizajes en base a búsquedas, por ejemplo en la actividad de “en la cocina”, debían buscar de donde provenían los alimentos, fomentando también un sentido crítico y de reflexión porque te inicia en búsqueda de información.

IMAGEN DE LA ACTIVIDAD JCLIC

http://stellae.usc.es/red/file/view/34518/imgenes-jclic-y-webquest

IMAGEN DE LA ACTIVIDAD WEBQUEST

http://stellae.usc.es/red/file/view/34519/imgenes-jclic-y-webquest