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RECURSOS DIGITALES: J-CLIC Y WEBQUEST. ANÁLISIS A TRAVÉS DEL EJEMPLO II

 

Bueno aquí estamos otra vez reflexionando sobre el tema de las JCLIC y las WEBQUESTS y tomando como punto de partida la actividad referenciada en una entrada de blog que llevaba el mismo nombre que esta, y por ello eso será lo que trate de hacer a lo largo de la siguiente entrada.

 

  •  Los JCLIC

- Para poder analizarlos, partimos de varios ejemplos de distintos niveles educativos, comenzando por uno de Educación Infantil cuyo nombre es la BRUJA, y luego el de Educación Primaria sobre el MAÍZ, y ahí comenzó nuestra actividad en la que pudimos extraer las siguientes conclusiones:

-  En la realización de cada actividad, si te equivocas no deja completar ni cubrir dicha opción pero te da justificación de porque está mal, pero si lo completas y terminas te manda notificaciones de felicitación como ¡Enhorabuena!, ¡Bravo!, ¡Bien, lo conseguiste!, ¡Te felicito!.

-   Un error que podríamos encontrar sería que establece un intervalo muy amplio de edades y no establece la edad ni el curso óptimo en el que se debe desarrollar dicha actividad.

-    Está orientado a la explicación y conocimiento de datos concretos a almacenar en la memoria como meros “objetos y animales repetidores” que hacen posible la superación de una prueba.

 

Este creo que es el modelo que hemos vivido hasta nuestra llegada a la universidad, ya que todos hemos aprendido las capitales de memoria con sus respectivos países sin reparar en lo que esto supone; tuvimos que aprender las operaciones matemáticas, pero nunca reparamos lo que ello significa ni implica, o cuando menos hemos reparado muy poco.

 

-              No tiene en cuenta las grandes posibilidades que el proceso educativo lleva consigo, puesto que se limita a que los niños aprendan a recordar y se limiten a desenvolver las actividades y conseguir los objetivos que son necesarios para llegar a la consecución de una meta deseada por parte del instructor y docente.

 

Esta reflexión, podría relacionarse con la Teoría de Aprendizaje del Conductismo basada en la relación estímulo-respuesta; desde la cual se afirma que el alumno tendrá un rol pasivo que se limitará a repetir aquellos aspectos que el profesor como sujeto activo le solicita, con el fin de proporcionarle un refuerzo positivo, o en caso contrario, y si no se cumple, establecer un refuerzo negativo.

 

Aunque esto puede ser muy negativo si consideramos su dimensión pedagógica y relacional, ya  que sólo desarrolla las capacidades y habilidades cognoscitivas más básicas; podría ser útil durante las etapas de infantil y primaria para trabajar las conductas y los hábitos tal y como se ha planteado a lo largo de la sesión interactiva, pero yo creo que también podría ser útil para la reconducción de conductas desajustadas, e incluso podría ayudar tal y como alguna vez ha hecho nuestra profesora de música en el instituto, con el fin de que mejorásemos la velocidad.

 

 

  • Las WEBQUEST

-      Supone una nueva concepción del proceso de explicación de una tarea a realizar (definida como actividad compleja que implica la resolución de problemas), puesto que el docente o profesor también es el encargado de proporcionar las pautas y el proceso que se seguirá para la consecución de dicha meta, esto supone realizar un proceso de aprendizaje guiado y con soporte de un profesor.

-     Además al tener un apartado específico, tal y como hemos dicho en la entrada anterior, referido a la evaluación, da la posibilidad de llevar a cabo un proceso de autoevaluación por parte del alumno, y la evaluación que realiza el profesor.

Para dar cuenta de esto utilizamos la Webquest de la Oveja Dolly.

 

 

  •  Pero aparte de esto, ¿Qué más he aprendido en esta sesión?

-              He aprendido un nuevo concepto, del cual nunca había oído hablar: “rúbrica de evaluación”, para hacer referencia a unos criterios y escala de evaluación elaborada por el profesor que permite que el propio alumno pueda evaluar su proceso y producto.

Creo que esto podría ser equiparable a los indicadores que se han utilizado para calificar esta materia, y que han posibilitado que más o menos tengamos conciencia de cuál es la situación en la que nos encontramos en el diseño de nuestro portafolio.

-              He reparado en la diferencia que existe entre concepto y dato, ya que a pesar de que en el colegio e instituto solían referirse con el término concepto para hacer referencia a la mayor parte de los contenidos que debíamos aprender en todas y cada una de las materias, en muchas de ellas, nos hemos limitado a recordar datos (fecha en la que reinó Isabel II, el reino de Isabel y Fernando duró desde..., la Constitución se creó en.....

1. Un concepto  del latín conceptus es una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras) además dicha unidad siempre aparece vinculada a un proceso

2. Un dato del latín datum (“lo que se da”), es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho. En el campo de las humanidades, los datos se consideran como una expresión mínima de contenido respecto a un tema.

 

Por todo ello, creo que considerar todos y cada uno de los aspectos que se deben analizar en estos recursos de enseñanza-aprendizaje, así como ver las diferencias entre concepto y dato es fundamental para comenzar a cambiar la concepción de la realidad de los centros, en donde muchas de las actividades siguen la regla tradicional de que los niños se limiten a repetir y memorizar datos.

 

Tengan un buen día.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Definición de concepto - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/concepto/#ixzz2ScyglrE7  (consultada el día 7 de mayo de 2013)

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3738 (consultada el día 7 de mayo de 2013)

http://www.bioxeo.com/Hello_Dolly/main.htm (consultada el día 7 de mayo de 2013)

http://lema.rae.es/drae/?val=dato (consultada el día 7 de mayo de 2013)

Definición de datos - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/datos/#ixzz2ScypkorB (consultada el día 7 de mayo de 2013)

http://definicion.de/concepto/ (consultada el día 7 de mayo de 2013)