Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Mi PLE

Con un poco de retraso debido al ajetreo de trabajos y comienzo de exámenes, voi con la entrada sobre mi PLE. Aunque hemos dedicado clases a ello, no está de más antes de presentaros el que sería mi PLE, hablar un poco sobre este concepto y que se entienda bien su significado.

Pues bien, buscando vía internet a través de google, he dado con un blog sobre TIC, http://nanotice.blogspot.com.es/2011/07/que-es-un-ple-entorno-personal-de.html el cual explica bastante bien en qué consiste esta nueva tendencia de las tecnologías aplicadas a la educación.

El término traducido a español  como "Entorno Personal de Aprendizaje" , se corresponde con las siglas PLE que signifcan en inglés Personal Learning Environment, y que ha sido definido por Dolors Reig como una "colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus Redes Personales de Conocimiento (PKN), poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y nodos de conocimiento explícito (información)", como se indica en el blog.

¿ Cual es la diferencia entonces entre el LMS y el PLE?

El LMS, vendría a ser la integración de diferentes herramientas en un sistema centralizado, mientras que la idea del PLE es proporcionar al alumno una mayor cantidad de herramientas y recursos, y darle el control sobre estos, para que los combine, seleccione, y utilize de la forma que estime conveniente contribuyendo a su aprendizaje.

Este hecho se muestra muy bien en una imagen que he encontrado a través también de google:

LMS vs PLE

 

Según otra página web consultada, podríamos definir PLE de la siguiente manera:

" Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión originalPersonal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientasservicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa "

Enlace: http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/

Teniendo toda esta información, ¿cómo defino yo por lo tanto lo que es un PLE ?

Pues para mi, el PLE es un ejercicio de reflexión personal sobre nuestro aprendizaje a lo largo de la vida, relacionándolo con las herramientas empleadas para formarlo. Es decir, todo aquello que hemos aprendido, y la forma en la cual lo hemos hecho, los recursos utilizados, tanto materiales, como humanos, y como no, virtuales. Es un buen resumen de nuestros procesos de aprendizaje, de los caminos de nuestro conocimiento.

Como bin decía Miguel Ángel, " El mayor peligro para la mayoría de nosotros no radica en establecer unos objetivos demasiado altos y fracasar pronto, sino en establecer unos objetivos demasiado bajos, y lograrlos"

¿Cuál es mi PLE entonces?

Google, Google Drive, USC, Ares, CmapTools, Cunoticias, Dogpile,  Spotify, Dropbox, Vimeo, Wikipedia, Youtube,Microsoft Office, Adobe, Java, La colmena pedagógica.

Periódicos Digitales: Marca, AS, Sport, Mundodeportivo, SkySports, El Progreso, La Voz de Galicia.

Redes Sociales: Twitter, Facebook, Tuenti, Stellae.

Mensajería: Gmail, Outlook, Whatsapp, Line.

Espacios: Facultad de Ciencias de la Educación, Bibliotecas, Aulas.

Personas: mi familia, amigos, compañeros de clase, profesores.

Otros elementos: libros, enciclopedias, diccionarios, periódicos.


Webgrafía:

http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Miguel_Angel_Buonarroti.html

http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/

http://nanotice.blogspot.com.es/2011/07/que-es-un-ple-entorno-personal-de.html


Comentarios

  • Nuria

    Despois de ler e ver os diferentes PLE dos compañeiros, e eu elaborar o meu propio, é fácil darse conta das grandes semellanzas que existen entre os nosos PLE, pero aínda así todos teñen algo de novidoso e propio de cada un. 

    E por certo, grazas por aclarar as diferenzas entre LMS e PLE, a imaxe escollida pareceume moi significativa e clara. Smile

  • Brais Corral Otero

    Sen dúbida existen moitas semellanzas, as modas cada vez poden con máis xente, grazas polo teu comentario :)