Un paseo por JCLIC

JClic

 

JClic, es una herramienta que se elaboró para la creación de aplicaciones didácticas desde hace ya 10 años. Son ya muchos los que han utilizado este programa para crear actividades interactivas, en relación con materias de diversas áreas del currículum, con el fin de reforzar los contenidos aprendidos.

Las actividades de JClic, están basadas en la Teoría Conductista, seguida por autores como Skinner. Esta teoría del aprendizaje se basa en el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las posibilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Es decir, se aprende de lo que se refuerza. O Thorndike, a través del conexionismo, que se basa en que el aprendizaje se produce por ensayo y error, ya que, de esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes.

Un ejemplo, es el siguiente caso:

 

 

Aquí, mediante juegos, como un puzzle, el alumno tiene que encajar las piezas que conforman el retrato de la bruja, en una plantilla. Si el alumno falla, esta pieza no se fija a la plantilla, no deja situarla, hasta que esta se encaja correctamente. Cuando se encajan todas las piezas anima al alumno con frases como: ¡Muy bien!, ¡Perfecto!.

Como podemos apreciar, no trabajan el error, ya que no deja que el alumno se equivoque, y si se equivoca, no se le explica el porqué y porqué ha fallado. Repite el proceso tantas veces como haga falta hasta colocar las piezas debidamente. Es decir, como apuntábamos antes, un proceso de ensayo- error.

El contenido en Jclic podríamos tratarlo como datos, ya que su respuesta se basa a sí o no, verdadero o falso. No se trabaja con conceptos, pues su respuestas serían más amplias y resolverían más “porqués?” y su aprendizaje es memorístico, a través de conductas. Esto también lo podemos relacionar con los cuadernillos Rubio,  que la mayoría de gente trabajó con ellos, y aún están vigentes en el mercado.

En Galicia, también se trabaja con Jclic, como por ejemplo ARDORA. Son materiales en los que se trabaja desde la práctica y la ejercitación.

 

 

 

 

Webgrafía

http://clic.xtec.cat/es/jclic/

http://es.wikipedia.org/wiki/JClic

http://www.slideshare.net/javiergaravito/teoras-del-aprendizaje-conductismo

http://webardora.net/index_cas.htm