JClic y WebQuest

      He decido esperar a acudir a la clase de ayer para subir esta entrada, ya que así lo puedo hacer de una forma más exhaustiva. En cuanto a las definiciones de WebQuest y JClic, creo que ya todos las sabemos, además de que en las comparaciones que ya están subidas aparecen al principio de todo, por lo que podemos acudir a ellas para ver su significado.

        Para empezar voy a hacer una pequeña descripción de cada página que he elegido para así, posteriormente empezar con la comparación.

JClic

Área de conocimiento: Ciencias experimentales

Idioma: Español

Nivel: Infantil (3-6 años)

JClic

      Concretamente, al realizar esta búsqueda no me aparecieron muchos resultados, pero después de mirar unos pocos me decante por el que ponía “Las frutas”. Este tiene como objetivo, enseñar las frutas a los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria. Elegí este, ya que me parecía que tenía bastantes actividades para desarrollar.

       En cuanto a las actividades presentes en el, podemos encontrar distintos puzles con el dibujo de frutas, es curioso ya que, debajo pone el color que predomina en la fruta pudiendo reforzar de esta forma, además del nombre de la fruta el color que en ella predomina. Posteriormente tenemos diferentes grados de dificultad de encontrar parejas. Después encontramos algo de “teoría” ya que al poner el cursor encima de la fruta te dice el nombre de esta. El ejercicio siguiente pues, es poner tú el nombre de las frutas que viste en el ejercicio anterior. A continuación tenemos que unir las frutas con su árbol y buscar en sopas de letras los nombres de seis frutas. Para finalizar nos encontramos problemas con frutas y posibles soluciones a los mismos.

        En él hay que destacar la utilización de sonido cuando haces algo bien, esto servirá de motivación para los alumnos y el mensaje final de: “Muy bien has llegado al final”.

WebQuest

WebQuest

      La WebQuest elegida, es de la página eduteka y está hecha para alumnos y alumnas de 3º a 5º de primaria en el área de Ciencias Naturales. Se llama “El agua y su ciclo”. En ella, como en todas las WebQuest podemos observar la estructura de: Introducción, donde explica un poco sobre el tema del agua y lo útil que es para nosotros; tarea, donde explica que se debe hacer y las preguntas correspondientes que los estudiantes tienen que contestar; el proceso que deben de seguir para poder contestar a las preguntas; los recursos, que en este caso habla tanto de recursos físicos y de recursos de web, señalando en este último las páginas en las que pueden entrar; la evaluación, donde explica lo que se va a evaluar exactamente; después nos encontramos con la conclusión y por último, la matriz de valoración “Rubric” que es la técnica utilizada para valorar el trabajo realizado de 1 a 4, significando cada número un valor.

     En cuanto a la comparación entre dichas páginas, podemos encontrar algunas diferencias. Para empezar hay que destacar que el JClic está basado en la teoría del aprendizaje llamada conductismo, a través de la cual se trabaja en base a repeticiones. Así, los profesores la usan para asentar conocimientos a través de la repetición. Solo nos otorga datos, que tenemos que memorizar sin explicarnos en ningún momento porqué ni la razón de esos datos. Así, reduce los contenidos a un nivel muy pequeño, ofreciendo la respuesta correcta para después poder trabajar en base a ellos. La WebQuest, es una actividad de resolución de tarea guiada, esta fue hecha para que los alumnos no busquen información, sino que ya les dan los recursos que pueden necesitar y entre esos recursos ellos seleccionan el que más les interesa para realizar la tarea, por lo tanto no fomenta la búsqueda en internet de los jóvenes como en un principio se piensa. Así la teoría del aprendizaje que esta conlleva es la que está centrada en la tarea. Tiene una estructura cerrada y el aprendizaje está basado en las tareas, esto es, se pretende la resolución de un problema complejo que implique muchas actividades y acabe en un producto. Pero se dice que es guiado porque el profesor les dice lo que tienen que hacer para llegar a ese producto. Además lo alumnos son evaluados con el sistema “Rúbrica” lo que les permite desde un principio saber cómo va a ser evaluado.

      También podemos observar que las JClic proponen actividades más de tipo individual mientras los WebQuest son pensados para trabajar en grupo, además que la evaluación de ambos es diferente. En el primero solo tienes la opción de que te vaya bien o mal y en cambio en las WebQuest tienes una evaluación más concreta donde, como ya mencioné antes la conoces desde un principio, lo que te llevará a mover tu trabajo en base a lo que va a ser evaluado.

        No me sorprende en absoluto que JClic sea lo más expandido a nivel tecnológico en la escuela, ya que la mayoría de los libros de texto que usan los colegios se basan en lo mismo; en reforzar conocimientos en base a la repetición y no en base al razonamiento.

Fuentes:

http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm

http://www.eduteka.org/WQ_cie0001.php3

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3113