Experiencia de integración de las tecnologías

Primeramente se encontró el documento en Google.

En este caso, hablamos de las nuevas tecnologías implantadas fuera del aula, por lo que su contexto geográfico se encuentra a las afueras de la ciudad de Madrid, concretamente en el Monte del Pardo.

Los que escribieron este artículo los profesores que formaron parte de un proyecto de investigación llamado ENLACE, y en el cual también participaron el grupo de Entornos Interactivos de Enseñanza y Aprendizaje de la UNED y también monitores del SEO BirdLife.

El año en el que se desarrolló la experiencia fue en el curso 2006-2007.

Se realizaron tres salidas a lo largo de todo el curso y en diferentes épocas del año.

El tipo de tecnología que se introduce es el PDA, uno por alumno empleando la herramienta Ágora, también se empleó un software desarrollado por la Sociedad Española de Ornitología.  Cambio de mecanismo, del papel y el lápiz a emplear la PDA en donde hacía una serie de fichas que era recogidas mediante la aplicación Cards.

La función que tuvo xla tecnología en este contexto era identificar las diferencias tanto en las plantas como en los animales a lo largo de las diferentes estaciones. También empleaban esta tecnología para medir la longitud y ángulo de la sombra de los árboles, distancia entre puntos, longitud total del recorrido, etc.

Su forma de evaluar, era hacer amena la actividad y que esta se extendiera a otras asignaturas como matemáticas, también les hubiese gustado hacer alguna actividad relacionada con la astronomía, pero al final no les fue posible hacerla.

No se recoge ningún tipo de bibliografía en el artículo, pero deberían haber puesto alguna referencia bibliográfica.

El equipo que participó en esta experiencia ha aportado en el artículo, han reflejado su entusiasmo por haber realizado esta actividad, tanto por parte de los profesores como por parte del alumnado; y animan a que otros colegios hagan una actividad similar o parecida.

En cuanto a mi evaluación me ha parecido una experiencia muy interesante que ayuda a los alumnos a saber emplear las tecnologías y sobre todo a utilizarlas mediante otras asignaturas como las matemáticas, las ciencias naturales, etc. 

Relacionarlos con la naturaleza y empezar a darles pautas de orientación me parece un tema muy interesante y que les puede valer para el futuro, puesto que no es muy fácil orientarse si no te lo han inculcado desde pequeño. 

Os dejo el enñace del artículo:

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/677-aprendizaje-colaborativo-utilizando-recursos-tecnologicos-una-experiencia-real