Experiencia Tecnológica en espacios educativos

                                 image

Hace unas semanas realizamos en clase una búsqueda sobre experiencias relacionadas con la tecnología realizadas en centros educativos. Para ello aplicamos las técnicas de búsqueda posteriormente trabajadas en el aula, es decir, no consultar sólo una fuente, contrastar información, etc. En primer lugar visité Metacrawler e introduje las palabras “ experiencia tecnología aulas”, fui cambiando las palabras, ya que en un principio los resultados eran muy pobres, y logré llegar a unos enlaces que hablaban sobre la colaboración entre Microsoft y un IES de Asturias. Revisé los enlaces y busqué más información sobre dicha experiencia, logrando encontrar el blog del centro y un artículo en una publicación del Ministerio de Educación (“Comunidad Escolar”).

En esta experiencia Microsoft hace un acuerdo con el IES Selgas de Cudillero y les aporta la tecnología necesaria para poner en contacto a alumnos/as de Holanda y a los/as de Asturias. Esta comunicación se establece a través de videollamadas realizadas mediante el programa “Windows Office Live Meeting 2007”, permitiendo la comunicación en tiempo real entre ambos centros. El objetivo principal, a parte de la propia publicidad que para Microsoft supone, es el trabajo y mejora de las lenguas, por ello se destinan estas actividades a la sección bilingüe del instituto. Además de mejorar el aprendizaje de las lenguas, los alumnos y alumnas pueden conocer el funcionamiento de centros de otros países, así como conocer los puntos que tienen en común o no con esos/as alumnos/as.

En mi opinión, es una buena idea el uso de videollamadas en el aula, ya que supone trabajar el idioma con nativos del mismo, además de darse un proceso de feedback si se trabajan todas las posibilidades que esta tecnología nos brinda. Podrían aprovecharse de forma transversal en muchas otras materias e incluso realizar trabajos conjuntos con aportaciones de alumnos/as de unos y otros lugares, dando lugar, si se delimitan bien las actividades, a productos de alta calidad. En este caso concreto, creo que el proyecto está al servicio de la tecnología, es decir, que la idea surgió una vez se les propuso el uso de “Windows Office Live Meeting 2007” y no al contrario.

 

Webgrafía:

 

http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=209 (Consultada el 23/04/2013)

http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/856/report1.html (Consultada el 23/04/2013)

http://blog.educastur.es/selgas/web-confidence/ (Consultada el 23/04/2013)