Jclick y Webquest

   

     Jclic y Webquest sujetos de análisis y reflexión, son dos tipos de recursos educativos multimedia. Estos suponen una base de datos, que permite intercambiar información y retroalimentarse de la misma, teniendo pues finalidades educativas destinadas no solo al que desea formarse, sino también para aquellos profesores o profesionales que deseen actualizarse.

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    Por un lado tenemos a Jclic, que es un conjunto de aplicaciones de software libre que permite crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La Zonaclic es un servicio que da apoyo y difusión al uso de estos recursos, además de ofrecer espacios de colaboración, para compartir materiales didácticos. Por otro lado tenemos la Webquest, que se trata también de una base de datos, donde podemos encontrar un conjunto de actividades estructuradas y guiadas a través de las cuales se proporciona un aprender práctico.

    El paquete de actividad elegido en Jclic, como representativo de la función educativa que realiza ha  sido enfocado hacia la tecnología. Lleva por nombre “Fundamentos de la Computación”, fue escrito por Juan Pachere Rodríguez y es destinado a alumnos de educación secundaria. (http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2222. Esta, se fundamenta en la explicación de las partes físicas del ordenador, además de explicar diferencias entre hardware y software. Intercala diversas actividades lúdicas que dinamizan la explicación (sopa de letras, rompecabezas, etc). Por todo ello considero al conjunto de la actividad formativa en términos de autoaprendizaje, es decir quién realice este tipo de actividades, puede regular las actividades que desea hacer focalizando así el aprender, satisfaciendo sus intereses.

    Pasando a la Webquest, seleccione una que lleva por titula “La edad de las máquinas”, diseñada por Mº Encarnación Martínez Espinosa, para niños de 2ºCiclo de Primaria. (http://roble.pntic.mec.es/emae0008/WebQuest/index.html. Esta consiste en dejar que el alumno desarrolle su autonomía buscando información sobre las máquinas, a la vez que sepa trabajar en equipo con sus compañeros realizando actividades. El proceso, trata de buscar información en páginas web, ya seleccionadas por el profesor, cubrir un cuestionario y exponer lo aprendido (grupalmente), al resto de la clase.


     Ambos recursos didácticos tienen de común que permiten al usuario realizar un aprendizaje a través del “Aprender haciendo”, a través de actividades. Pero la metodología y la forma de interpretar a las mismas son totalmente diferentes. Por otro lado también encuentro como similitud que al realizar actividades de forma práctica, para consolidar las explicaciones teóricas, acaba siendo una metodología lúdica y dinámica, lo cual pienso que favorece el uso de este tipo de recursos de formación, a través de la red.  Siendo también importante destacar que el carácter público y gratuito de ambas páginas es un punto fuerte a favor de la difusión del conocimiento. Sin embargo, son diferentes en aspectos metodológicos a la hora de evaluar. Jclic solo explicita errores y aciertos, mientras que en Webquest, evalúa de forma continua, fomentando la reflexión y la capacidad crítica en el alumno, así profundiza en lo que el alumno aprende realmente. Además en la Webquest, se valoriza el trabajo grupal más que en Jclic donde las actividades son para desarrollarlas individualmente.

    Todo ello lleva un significado de trasfondo. Precisamente en la metodología y en la forma de evaluar, podemos aproximarnos a comprender la teoría del aprendizaje que hay detrás. Referente a Jclic, vemos como corresponde  a una teoría conductista, fomentando el aprendizaje a través del “estímulo-respuesta”, el hecho de que se evalué tu respuesta como “correcta o incorrecta” hace que se aprenda a través de la repetición, ya que la opción que tienes para aprender cuando te equivocas, es repitiendo la actividad, repitiendo pues  unos datos. Como comentó la profesora en clase;

    “La enseñanza que se basa en aprender datos, es la que representa al nivel más bajo del conocimiento”

    Pero si es así, ¿Por qué llevamos años siendo sujetos de este tipo de aprendizaje? Una de las respuestas a las que puedo hacer referencia desde mi criterio es,  porque se trata de un sistema que permite un tipo de evaluación rápida y segregadora. Con segregadora me refiero a que clasifica a los que valen y a los que no, sin mayor criterio que una cualificación numérica.  Esto tiene muchas connotaciones que desarrollaré en mis próximas entradas.

    Por otro lado la Webquest representa un tipo de teoría constructivista, en el sentido de que el aprendizaje se facilita, (en este caso por la webgrafía que selecciona el profesor), pero cada persona va  construyendo su conocimiento. De hecho la Webquest tiene como una de sus características principales, generar distintos puntos de vista (lo pudimos ver con la Webquest de la Oveja Dolly), de manera que el fomento de valorar diferentes criterios para formar una opinión, está presente. Además como ya dije, se forma un clima motivacional de cooperación en el sentido de que, cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. En el caso de esta Webquest, se puede comprobar cuando al final tienen que exponer y debatir lo aprendido con el resto de la clase. Finalmente cabe destacar el tipo de evaluación que usa la Webquest, la llamada “Rubrica” que es aquella que permite al alumno desde un principio saber cómo va a ser evaluado ya que sigue unos patrones fijos, (podéis verlo en la Webquest que presento).

    En definitiva forman un conjunto de materiales multimedia educativos que tienen como mayor objetivo generar y difundir conocimiento a través de la red. Sin embargo los criterios de hacerlo, como hemos aprendido, son totalmente diferentes, ya que se rigen por ideales teóricos de aprendizaje opuestos. Ahora ya somos más conscientes de la importancia de saber lo que está detrás, de cada contenido impartido.

Fuentes:

http://www.webquest.es (Consultado el día 06/05/2013)
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2222 (Consultado el día 06/05/2013)
http://roble.pntic.mec.es/emae0008/WebQuest/index.html (Consultado el día 06/05/2013)
http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml#con (Consultado el día 8/05/2013)
http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3 (Consultado el día 8/05/2013)