Nuestra Dependencia Tecnologica

Navengando por internet, encontré un blog llamado "Letra Urbana", en donde hacen una entrada hablando sobre la falta de comunicación que hay hoy en día debido a las tecnologías.

Las nuevas tecnologías nos aportan estar comunicados con nuestra gente en todo momento y en todo lugar, pero nos hace olvidarnos de la gente que tenemos a nuestro alrededor día a día. Ya es un hecho que nadie sale de casa sin su smartphone, lo cual provoca que te encuentres por la calle a gente joven y de mediana edad caminando con su móvil sin hechar la mirada hacia delante. Si esto es así en el 2013, entonces en el 2020, ¿será peor?.

En el blog comentan un caso de una investigadora clínica de Maryland, y de como ella "se hartó de cómo su familia se dispersaba cada uno hacia un ordenador de la casa", la verdad es que es una realidad que esta ocurriendo en casi todas las familias. Este año tengo una asignatura que se llama Pedagogía Social, en donde me gustaría decir un punto que he estudiado y que me gustaría compartirlo, la familia ha sido una sociedad de producción y consumo a pasar a una sociedad de consumo, por lo que solo nos dedicamos a consumir pero producir no producimos mucho.

Según la psicológa Sharon O`Neill, la tecnología es una distracción para la familia y es difícil de resistir porque es portátil y provee una gratificación instantánea. He de decir que tiene toda la razón, la satisfacción de poder estar conectado en todo momento y en cualquier lugar nos quita de atender a otras cosas y a otras personas; pero aún así quiero decir que a mi la tecnología me encanta y me gusta estar conectada en todo momento pero esto me ha alejado de obligaciones y personas.

La necesidad de no poder vivir sin tecnología nos ha convertido en personas que no tenemos ningún tema de conversación, y la verdad es que se hecha de menos tener una conversación amena y divertida sobre algún tema interesante, ahora las únicas conversaciones que tenemos son a través de nuestro móvil, ordenador, tablet, etc., pero yo me pregunto, ¿seremos capaces de vivir por un tiempo sin tecnología?.

Sinceramente, cuando acabe con los exámenes y esté por fin liberada me encantaría pasar unos días desconectada del mundo, de la tecnología y pasar un poco más de tiempo con mi familia, y hacer cosas que hace tiempo que no hago, como salir a caminar por el río, andar en bicicleta, etc.

La comunicación con la familia es muy importante, y estamos perdiendo un tiempo maravilloso con ellos. El estrés de la universidad, del trabajo, etc, nos está haciendo olvidar las tradiciones más importantes.

Como conclusión final a esta entrada, me gustaría que pensárais en este tema, y en sí realmente podemos cambiar un poco nuestros hábitos tecnológicos y pasar un poco más de tiempo con la familia.

 

Webgrafía:

http://letraurbanablog.blogspot.com.es/2011/03/nuestra-dependencia-tecnologica.html

Comentarios

  • Gloria Lareo Neira

    É certo que na actualidade as persoas estanse illando e hai unha deshumanización debido as novas tecnoloxías, pero debemos ter en conta que non sempre é así. Un correcto uso das mesmas pode favorecer o contacto entre as persoas, pero para iso debemos educarnos e educar nas Tic. 

    Mentres tanto déixoche un vídeo no que plasma a realidade da que falabas na túa entrada. 

    PD: seguro que che gusta, que a música é pegadiza Tongue Out