DÍA INTERNACIONAL DE sÍNDROME DE DOWN

 

Hola hoy es el dia Internacional del Síndrome de Down me ha parecido interesante poner este video... el año pasado tuve la oportunidad  de trabajar con ellos en las prácticas de 4º de Psicopedagogía. Para mi fue una experiencia inolvidable y es ahí cuando te das cuenta de que aunque tengamos diferencias visibles o no visibles, somos personas y nos merecemos que nos traten con respeto, igualdad, cariño....

La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento y de admiración  para la asociación Down Vigo dado que su labor social es admirable. Eliminar las etiquetas y prejuicios no es una tarea  fácil y como apuntaba ayer Ana muchas veces pensamos de una manera y pensamos de otra en cuanto a las diferencias, necesidades educativas ( sordera, ceguera, otra raza, autismo down...)

Aquí el  trabajo que realiza el  asesor  es  ofrecer estrategias, recursos, herramientas a los niños, a los profesores, a la familia. Trabajar cooperativamente para conseguir que el niñ se desarrolle potenciando sus puntos fuertes y reforzando sus puntos débiles.

Espero que os guste!!!!!!!

 

 

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Gracias Andrea por recordarnos que hoy es el día Internacional del Síndrome de Down y regalarnos el visionado de este vídeo.

    Y, ciertamente, tenemos que estar alerta sobre nuestras maneras de pensar y tratar las diferencias, como asesores y asesoras, ese estar alerta es una obligación moral. Diferencias e igualdad...

    En tu comentario... ¿reforzar los puntos débiles?

    Nos vemos

    Lourdes

  • Nerea

    Hola Andrea muchas gracias por compartir con nosotros este video.

    Creo que es muy importante recordar días como estos porque las diferencias nos hacen únicos y creo que las personas que tienen alguna dificultad te enseñan más de lo que tu les puedas enseñar a ellos.

    Un saludo

  • Patricia Davila Soto

    Hola Andrea, yo también quería unirme a este "agradecimiento colectivo"

    La verdad es que estoy contigo en que la labor desempeñada por Down es muy importante ya no solo para este colectivo en concreto sino para el resto de la comunidad. Todos debemos tener presente que tal y como dice Nerea "las diferencias nos hacen especiales". Como ya hemos dicho en las últimas sesiones de clase, como asesores, debemos estar sensibilizados con el contexto en el que trabajamos y en días como este no debemos olvidarnos tampoco de esas personas, que aunque sean una minoría, se encuentran en él.

    Un saludo a todas

  • Andrea Fernández Fernández

    Gracias chicas !!!!!!!!!!

    Lourdes pues lo de reforzar puntos débiles es que cuando el año pasado estuve en Down, los profesores (me imagino que con la ayuda de los asesores) tenían una ficha con las características de cada niño teniendo en cuenta su contexto social, familiar y escolar. La encargada de cada clase sabía que tenía que reforzar con cada niño por ejemplo la secuenciación de actividades como lavarse los dientes ( tenian pequeñas fichas  con los dibujos y tenian que colocarla siguiendo una secuencia lógica) los números, las habilidades sociales, las letras, la lectura, la escritura............

    Algo que me llamo la atención fue que todos los niños majejaban la fotocopiadora perfectamente.

    Espero que haya contestado satisfactoriamente a tu pregunta Lourdes.

    De nuevo gracias a las tres!!

    Un saludo