Las Wikis (del hawaiano 'wiki wiki', «rápido»)

Durante algunas de las clases expositivas hemos mencionado las denominadas "wikis" como un recurso utilizado a la hora de integrar las TIC en el aula. Desde mi punto de vista, si éste es un elemento tan útil y empleado en la tecnología educativa, ¿por qué no profundizar un poco en el tema? Para comenzar, estaría bien definir dicho concepto:

· Wiki: sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios, de este modo, los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (Definición recuperada de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki ).

(Otra definición) Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet. (Definición recuperada de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/ ).



Además de definir este concepto, pienso que también resultará bastante ilustrativo destacar algunas de las características de las wikis, que según lo que he estado indagando, serían las siguientes:

- Permiten la publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)

- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.

Wiki 1

- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones.

Wiki 2

- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos.

Wiki 3

- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc.).

- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.

(Características recuperadas de: http://www.isabelperez.com/taller1/wiki.htm)


Otros aspectos acerca de las wikis que me parecen sumamente interesantes en lo referente a la presencia de las TIC en las aulas son los siguientes: las wikis sirven como soporte del material en el aula, es decir, sirven como aula virtual, ya que integran diferentes tipos de medios: texto, imagen, audio, vídeo, enlaces, presentaciones, aplicaciones de la web 2.0..., recogen diferentes actividades sueltas perdidas por la red, pudiendo clasificarlas temáticamente y por niveles, secuencias didácticas…, y permiten atender de forma personalizada a las necesidades de los alumnos, presentando actividades que pueden ser de repaso o de ampliación. Por otro lado, también actúan como punto de encuentro de la comunidad educativa: permiten la colaboración entre profesor, alumnos, padres; y la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa, para un mayor y mejor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (comentarios en el foro o área de discusión para cada página), y, además, permiten publicar y difundir el material creado por los alumnos. En último lugar, otro aspecto clave a destacar es que las wikis permiten la base del cambio metodológico que implica la introducción en el currículo de las TIC, ya que permiten el acceso a fuentes de información variadas, la contextualización de los contenidos, la evaluación del proceso y el resultado..., implican la modificación en los roles del alumno y el profesor, y desarrollan las competencias básicas (comunicación lingüística, tratamiento de la información digital, aprender a aprender, aprendizaje autónomo, socialización del trabajo (trabajo colaborativo, publicación y difusión…). (Material recuperado de: https://sites.google.com/site/letsticenglish/recursos-esl/aplicacionenelaula1porqueusarunawikienelaula )


Desde mi punto de vista, existen numerosas ventajas frente a escasos inconvenientes en el uso de las wikis como método de integración tecnológica en el aula. No debemos pasar por alto que el hecho de que sea posible introducir y modificar contenidos carentes de autenticidad y rigor, y que cualquier persona pueda intervenir sin que su información esté suficientemente contrastada resta puntos al empleo de este tipo de recursos como material didáctico. Pero del mismo modo, en el empleo de las wikis también influyen diferentes variables que aumentan la efectividad de las mismas. El seguimiento individual de los alumnos, el hecho de que el profesor pueda intervenir guiando y corrigiendo, el aumento de la motivación de los educandos, los cuales se convierten en los autores del contenido que están estudiando, a partir de otros contenidos publicados en la red, o el mero hecho de ser coautores de unos contenidos, favorece tanto el aprendizaje cooperativo como la implicación de cada alumno en su proceso de aprendizaje individual.

Por estas razones, es importante que los educadores reconozcan y conozcan las wikis, así como que se preocupen por entenderlas a partir de su exploración y estudio. Pienso que aquí está nuestro papel como futuros educadores. Tanto en el ámbito escolar de educación formal, como en el ámbito del e-learning el hecho de dominar recursos que fomenten la integración de las TIC en las aulas es un aspecto formativo cada día más necesario para los docentes, y como pedagogos debemos mantenerlos al día en los nuevos recursos pedagógicos útiles a la hora de conseguir un aula acorde con la sociedad en la que vivimos.

En lo referente a mi experiencia personal con respecto a las wikis, nunca he empleado ni participado en ninguna de ellas a lo largo de mi experiencia académica anterior (exceptuando el uso de la Wikipedia), de hecho por mi desconocimiento acerca de lo que el tema de las wikis engloba he decidido dedicar esta entrada a profundizar un poco en el tema. Pienso que no me he equivocado puesto que he captado la importancia de este tipo de recurso para que los alumnos lean, piensen y reflexionen; para que escriban e interactúen con el trabajo de los demás; para que investiguen, busquen y contrasten información; para que desarrollen su pensamiento crítico, compartan, publiquen y divulguen su trabajo. Así, mediante el uso de este tipo de recursos en el proceso de aprendizaje, junto con otros recursos de integración de las TIC en la educación, conseguiremos que dicho proceso sea mucho más dinámico y enriquecedor para los alumnos, siendo capaces de crear su propio conocimiento, o lo que es lo mismo: aprendiendo a aprender. Y ya que se suele decir que no hay mejor manera de aprender que mediante la práctica, creo que en este sentido la realización de este portafolios es una manera estupenda de acercarnos y hacer que vivamos en primera instancia este tipo de aprendizaje, ya que sólo así comprenderemos las razones por las que debemos implementarlo en un futuro.

 

Referencias documentales

Webgrafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki [Recuperado el día 10 de mayo de 2013].

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/ [Recuperado el día 10 de mayo de 2013].

http://www.isabelperez.com/taller1/wiki.htm [Recuperado el día 10 de mayo de 2013].

https://sites.google.com/site/letsticenglish/recursos-esl/aplicacionenelaula1porqueusarunawikienelaula [Recuperado el día 10 de mayo de 2013].