JClic y WebQuest II

Después de la clase interactiva de esta semana, creo que es interesante que recoja en el portafolios las principales diferencias y las correspondientes teorías de aprendizaje relacionados con el JClic y webquest, puesto que considero insuficiente la entrada elaborada en el anterior portafolios por eso me gustaría comentarla con esta.

            Se puede decir que los dos recursos son software libre, pero existen múltiples diferencias entre ellos.

            En primer lugar, cabe decir que el JClic es un recurso que sirve para "repasar" en vez de aprender, puesto que utiliza datos en vez de conceptos (si se relacionan varios datos se pueden construir conceptos). El hecho de que en el recurso JClic se trabaje sólo con datos, es que es un material de refuerzo.

            En cuanto a la teoría de aprendizaje, este recurso es conductista, asociación estimulo-respuesta. Esta teoría de aprendizaje no se centra en el proceso sino que se ofrece un estímulo y se crea una respuesta, que puede ser un refuerzo positivo o negativo. Por esto cuando el niño/a se equivoca el ordenador no lo marca y espera a que se vuelva a intentar.

Es un recurso de práctica y ejercitación, que no tiene como objetivo enseñar nada.

En las actividades se pude observar que cuando se marca una respuesta, si esta es correcta la da por buena y si es incorrecta no la pone hasta que se ponga la respuesta correcta, por lo tanto no se tiene en cuenta el error ni se analiza el proceso.

Algunas de las actividades que se muestran son puzles, para que los niños asocien las formas, juegos de memoria, o ya para niños más mayores aparece explicaciones con texto.

 

  puzzle JClic           memory

 

JClic 

 

            Por otro lado, la webquest fue creada por Bernie Dodge en 1995, como consecuencia de un problema que se le formuló, los alumnos tardaban mucho en buscar información, por eso se crearon estas webquest. Este recurso se trata de un aprendizaje guiado, en el cual el profesor anota una serie de páginas y hace que los alumnos busquen en esas páginas y seleccionen lo que consideran importantes de ellas para realizar un determinado trabajo. Es un aprendizaje autónomo.

            En esta tarea se tiene en cuenta el proceso y el producto. El profesor plantea el proceso, y aporta unos recursos los cuales deben de ser útiles y  variados.

Este recurso también tiene la posibilidad de autoevaluación puesto que se muestran como una serie de indicadores para que las personas que realizan el proceso puedan saber cómo lo han hecho. Las webquest tienen las siguientes partes: introducción, tarea, proceso, recursos, conclusión.

            La teoría de aprendizaje es constructivista y cognitivista.

            A continuación os dejo unas imágenes sobre la webquest.

  partes de webquest

 

Bernie Dodge. Tareas de webquest

 

            Considero muy interesante conocer estos recursos puesto que nunca se sabe cuando voy a necesitar utilizar alguno de estos recursos, los cuales me parecen muy buenos tanto para repasar, en un caso como para promover un aprendizaje autónomo en el otro.