JClic y WebQuest. (Corrección)

Al igual que algunas de mis compañeras, yo también he malinterpretado la actividad JClic a la hora de relacionarla con una teoría del aprendizaje. Pegaré aquí el párrafo de la entrada que da cuenta de mi error:

 (Haciendo referencia a la actividad de JClic): "Por otro lado, pienso que la función fundamental de esta actividad no es únicamente la aplicación práctica de conocimientos ya adquiridos sino que también aporta nuevos conocimientos o refuerza teóricamente de nuevo lo ya asimilado. Por este aspecto en particular, creo que la teoría del aprendizaje que aborda sería, principalmente y puesto que su principal función es la aportación de contenidos y la posterior realización práctica de ejercicios relacionados con la materia, una teoría constructivista. Fundamento esta teoría ya que Ernst von Glasersfeld define el constructivismo en la pedagogía como "la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo." Desde mi punto de vista, y en lo referente a esta actividad presente en JClic, se pretende entregar al alumno herramientas con las que pueda, mediante los conocimientos que vaya adquiriendo, dar solución a las actividades que se le plantean, contando siempre con la ayuda del profesor que acompaña y anima en el proceso, dejando que el alumno construya el conocimiento a través de su propia acción. (Aspecto importante en el constructivismo según Raúl Antón Cuadrado)."


Y siendo la actividad la siguiente:

Como podemos observar, en dicha entrada he relacionado esta actividad de JClic con la teoría constructivista. Al hacerlo no pensaba en cada una de las actividades por separado sino que me centraba en un aspecto que me había llamado la atención de esta actividad. Como vemos, antes de cada uno de los ejercicios, la autora de la misma proporciona de una manera multimedia conocimientos teóricos que ayudan a los alumnos en la resolución de las actividades. Desde mi punto de vista, y de una manera muy superficial, relacioné este aspecto directamente con la teoría constructivista ya que se podría considerar "entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos", pero claramente estaba equivocada. Mi error ha radicado sin lugar a dudas en el hecho de no profundizar en el tipo aprendizaje que transmite la realización de estas actividades y por ello me he quedado con lo superficial a la hora de relacionarlo con una teoría. Claramente, no podemos asociar este tipo de actividades con "la búsqueda, el pensamiento crítico y la solución de problemas" ni tampoco los estudiantes construyen el conocimiento por sí mismos o con la ayuda de un profesor u otro compañeros (definición del constructivismo sacada de: http://es.scribd.com/doc/15452097/Diferencias-Entre-Conductismo-y-Constructivismo ).

De este modo, y profundizando en cada una de las actividades, podemos ver que éstas se basan en el ensayo-error, es decir, están directamente relacionadas con la teoría conductista del aprendizaje. Mediante la realización de este JClic, no se proporciona a los alumnos ni la reflexión ni el diálogo (aspectos que defiende el constructivismo) sino que, al utilizar actividades de "sí - no", de completar con la palabra exacta, unir con flechas términos concretos... se le da importancia a la disciplina, a que los alumnos interioricen simples datos y sean quién de trasladarlos a la actividad de JClic correctamente, con la única finalidad de que el juego les diga "Bravo, lo estás haciendo muy bien". Es decir, la recompensa o castigo, si contestas como se espera que contestes todo perfecto, y si no, te regalan un "vuelve a intentarlo", contabilizando tus errores y dándote la posibilidad de repetir el ejercicio, sin trabajar en ningún momento mediante el diálogo acerca de los motivos de tu error, sino tratando de que asimilen la obediencia a ciegas debido a las consecuencias que puede ocasionar un mal comportamiento. Simple reduccionismo. Todo esto, y aunque yo no lo destacara en un primer momento, son los aspectos realmente característicos de este tipo de actividades, relacionados directamente con la teoría conductista del aprendizaje, que considera a los educandos como meros receptores de información.

De esta manera, intento explicar lo que yo creo que me ha llevado a equivocarme a la hora de relacionar el JClic con una teoría del aprendizaje, y explicar cuál sería la teoría correcta y por qué. Del mismo modo, sigo estando de acuerdo con mi primera relación de la WebQuest con la teoría conectivista, y aunque he dudado mucho pensando si se acerca más al constructivismo que al conectivismo, sigo reafirmando esta segunda ya que de las dos es la que trata la educación utilizando las conexiones en los entornos digitales (definición conectivismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo ) y siendo éste un aspecto claro de las WebQuest.


Referencias documentales

Webgrafía

http://es.scribd.com/doc/15452097/Diferencias-Entre-Conductismo-y-Constructivismo [Consultado el día 10 de mayo de 2013].

http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo [Consultado el día 10 de mayo de 2013].

Comentarios

  • Marina Rivas Mata

    Esta tarde he recibido un par de tweets de un desconocido aportando una pregunta interesante en lo referente a este blog sobre el JClic. Me alegra saber que nos leen personas ajenas a la red. Aquí os dejo su aportación:

    Ramon Aragon @ramon3434 11h

    @marinarmt Hola, me interesó tu artículo sobre JClic y te dejó una pregunta... ...si la actividad de JClic la diseña el estudiante ¿No es constructivismo?, Saludos y seguimos...

     

    Sinceramente, no había tenido este aspecto en cuenta. Me he centrado simplemente en analizar la actividad de JClic limitando la misma a "profesor propone-alumno contesta". Realmente, creo que el incluir al alumno en el diseño de actividades TIC me parece una idea asombrosa. Además de trabajar y ayudar a que interioricen los diferentes contenidos y alcancen los objetivos marcados, los introduciríamos en el uso de las tecnologías así como en su utilidad en materia educativa.

    Pero, esto me lleva a preguntarme, ¿seguiríamos hablando de actividades JClic? ¿o pasaríamos a hablar de otro tipo de actividad?