Clases

12/03/12

En esta segunda clase expositiva, visualizamos un video titulado "LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN", a partir del visionado, seleccionamos unas palabras clave, yo seleccioné: Capital, trabajo, futuro, digital, sociedad de conocimiento, tierra, revolución tecnológica, I+D+I.

A partir de la selección de estas palabras clave, había que confeccionar en grupos un mapa conceptual:

Mapa conceptual

El mapa fue realizado por Ariana Torreira, Miriam Pérez, Lucía Vicente y Antía Ramos.

Como conclusiones se nos plantearon tres preguntas:

¿Cómo ha influenciado en nuestra vida?: la tecnología ha influenciado mucho en nuestras vidas, principalmente a la hora de comunicarnos, ya que lo podemos hacer por e-mail, diferentes redes sociales, movil, whass app... entre otras; para buscar infromación, ya que ahora no sólo la buscqamos en libros sino en bases de datos, buscadores...  y en muschos otros aspectos.

 

¿Cómo ha cambiado la manera en que yo aprendo?: Ahora tenemos más variedad de información y más fuentes de dónde sacarla, además de muchois más puntos de vista para poder seleccionar lo que más se ciñe a lo que nosotros estamos buscando.

 

¿Cómo ha cambiado la manera en que se aprende y se enseña?: Gracias a las nuevas tecnologías, ahora podemos estudiar cursos a distancia sin movernos de casa, y realizar varios a la vez, comunicarnos y preguntar nuestras dudas a nuestros profesores vía e-mail...

La tecnología hoy en día es imprescindible para aprender y enseñar, pero hay que saber utilizarla.

 

Para responder a estas preguntas, el día 13/03/12 confeccionamos un video en clase, haciendo gravaciones en la facultad de ciencias de la educación.

 

23/03/12

En esta sesión aprendimos a buscar información de manera más precisa y aprendimos algunos trucos para conseguir reducir lo máximo posible la información que aparecerá tras nuestra búsqueda.

Además aprendimos dos conceptos importantes:

COMPETENCIA DIGITAL: capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estas, que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

NATIVO DIGITAL: es quel que nació cuando ya ecistía la tecnologñia digital. Este término apareció a finales de los 80, principios de los 90.