"Enseñar no es atacar y aprender no es resistir"

    Pensando sobre la repercusión en mí de haber sido participe de un sistema educativo basado en teorías conductistas, como representa recursos educativos con Jclic, me he parado a pensar en la otra cara de la moneda, la docencia. Siendo este sector el indicador que representa muchas consecuencias de la productividad y calidad del sistema educativo ¿Cuántos fuimos testigos de situaciones como esta?

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    En mi institución escolar de prácticas, esto era una realidad muy presente, de hecho fue uno de las necesidades en las que me centre para realizar mi proyecto de intervención. Y relacionándolo con la tecnología educativa, ¿Qué claves nos puede dar esta, para mejorar la situación del profesorado? Pues bien, para considerar la opción de mejora, hay que intervenir en la formación del sector. Según  Julio Cabero (1999), el profesor debe poseer;

a) Comprensión sobre las variables globales que están incidiendo en el mundo por las tecnologías de la información.

b) Dominio conceptual y técnico sobre competencias específicas.

     Para lograr esto el profesorado debe comprender la naturaleza del fenómeno social de la tecnología de la información y saber dar respuesta a los problemas iniciales que pueden suponer la integración de las tecnologías en las aulas. Un posible punto fuerte que creo que podría conllevar a aprobechar las tecnologías en este ámbito sería  aprovechando el poder de comunicación que nos brinda las NT, intercomunicando las necesidades de los centros de una misma localidad así como a los profesores, de manera que se podría dar respuesta conjunta a esos problemas y lograr efectividad en tiempo y en mejoras. Otro aspecto a considerar sería que fomentando especialidad al profesorado estos se sentirían cómodos  y capacitados en el campo de la tecnología, mejorando entonces, la motivación. Tradicionalmente los profesores han preparado fichas de trabajo, guías, informes, apuntes y demás. Con las nuevas tecnologías, no hay ninguna razón para que no puedan hacer lo mismo con otros medios. Como vimos con las Webquest, el profesor es el que selecciona el material y sigue desarrollando su papel de guía, hacia el alumnado. Por aspectos así, bajo mi criterio personal creo que tenemos que comenzar a dar soluciones a la desmotivación que sufren los profesores para realizar su trabajo, ya que esta es una de las necesidades más evidentes en el cambio social y educativo que vivimos.

Fuente:
Cabero, J. (1999);Tecnología Educativa.Síntesis, SL. Madrid.

Comentarios

  • José María Jueguen Barcala (Chema)

    Es cierto que la desmotivación es un elemento imperante hoy en día en la docencia pública de este país. Personalmente he sido consciente de ello de forma directa a raíz de la realización del prácticum I.

    Aunque no es una problemática muy actual, dado que son varios los trabajos que indagan en este tema. Me gustaría compartir también el siguiente artículo como base enriquecedora y complementaria a esta situación.

    Un artículo de Marta Silvero Miramón, directora de formación de la Fundación Laboral de Navarra titulado “Estrés y desmotivación docente: el síndrome del profesor quemado en educación secundaria” es un buen ejemplo de ello. Aunque es algo antiguo (2007) recomiendo su lectura, pero en síntesis viene a concretar que las cusas que provocan la desmotivación y el estrés en los profesores pueden dividirse en estas tres:

    • la percepción de competencia;
    • el sentimiento de autonomía en el trabajo;
    • la percepción de conexión afectiva con el entorno de trabajo.

    De hecho lo ejemplifica muy bien, cito:

    “No se entiende el fomentar un entorno de apoyo al profesor si no es para beneficiar su percepción de competencia y aumentar así su satisfacción en el trabajo. De igual modo, ¿de qué sirve que un profesor se sienta competente si percibe falta de apoyo y de comprensión en el entorno en el que trabaja? No somos sistemas autosuficientes; necesitamos de los otros para desarrollar nuestra identidad, personal y profesional. Somos seres sociales y como tales no podemos vivir al margen de aquello que nos rodea.”

    Te felicito Marta por la entrada.

  • MartaValcarcelRubinos

    Un factor muy importante el que comentas, el tema de que el profesor se sienta apoyado por el contexto escolar e institucional es fundamental para que se desarrolle la motivación. También recuerdo en el Practicum, como una profesora se desahogaba con la orientadora comentando la situación de un niño que alborotaba la clase de 5ºB de Primaria, tras la charla y al sentirse comprendida y con unas pautas de actuación por parte de una profesional, salió con una sonrisa en la cara. Muchas gracias por tu aportación.