Algo más sobre el Machinima

En esta página se define ampliamente lo que es machinima además de un video tutorial, el cual no está dirigido a gente de educación pero sí que podemos ver lo que la gente de nuevas tecnologías hace y adaptarlo a nuestro contexto:

http://www.tucamon.es/contenido/machinima-videojuegos

 

Hacia mediados de los 90 empiezan a expandirse los rangos de interacción en los videojuegos, y lo que se pretende es que se puedan modificar los videojuegos, es decir, no se quiere ser solo un jugador que se adapta a lo que le venden se quiere modificar lo que existe. A partir de esta exigencia surge el Machinima.

 

Como hizo el equipo de Pilar Lacasa, esta técnica se puede emplear en educación. Realizar videojuegos educativos es caro y complicado porque no pueden competir con los videojuegos comerciales, por ello con esta técnica podemos emplear estos juegos pero adaptarlos a la educación. Es decir, podemos grabar una partida y adaptarla en función de la materia en la que estemos trabajando.

 Qué os parece esta técnica y su aplicación en el mundo educativo?

image


Comentarios

  • Miguel

    La idea de poder utilizar una partida como un cortometraje y poder utilizar como un recurso en aula resulta muy interesante. Creo que, como ya dije, en otras ocasiones, los videojuegos han de ser entendidos como una expresión cultural más, como la música o el cine, y que como tales pueden ser utilizadas en el mundo de la educación para beneficio de todos, y si a esto le añadimos toda la oferta de videojuegos que existen hoy en día las posibilidades son ilimitadas. 

    Conocía el nombre de Machinima de verlo en Youtube, en trailers y gameplays de videojuegos y gamers varios por internet pero no sabía a qué se dedicaban exactamente. Muy interesante la verdad. ¿Posibles colaboradores en proyectos educativos?... 

  • Lara Taboada Núñez

    Miguel, para mi el machinima era un término completamente desconocido que descubri viendo un video de Pilar Lacasa en el que comentaba que empleaba esta técnica en su proyecto de intervención de emplear videojuegos comerciales en las aulas. Me pareció super interesante porque es una forma de no obligar a la educación, que normalmente no dispone de muchos medios económicos para crear videojuegos educativos; de esta manera pueden emplear videojuegos comerciales y realizar montajes con estas partidas.

    ¿posibles colaboradores en proyectos educativos? claramente si!

  • Lara Taboada Núñez

    Este es el video en el que explica como emplean esta técnica ;)

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=z07Mvef0_cI