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MI PLE.

Después de tratar este tema durante varias sesiones de aula, os presento mi PLE ( Personal Learning Environment) o Entorno Personal de Aprendizaje que se refiere al conjunto de herramientas, conexiones, fuentes de información y actividades que utilizamos para alcanzar determinadas metas vinculadas a la consecución de competencias.

Son, por tanto, sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje lo que facilita el desarrollo de un aprendizaje autónomo. En el PLE intervienen numerosos agentes, tanto formales como informales, lo que provoca una experiencia única de aprendizaje.

Para profundizar un poco en este aspecto, encontré un vídeo realizado por una docente de la Universidad de Murcia, que considero de gran interés para comprender un poco el sentido del término, ya que brevevemente hace alusión a los aspectos básicos del PLE, por lo que os invito a echarle un ojo. Al menos a mi me aclaró bastante el concepto.

Se puede decir que PLE responde a grandes preguntas: ¿Dónde aprendo? ¿Haciendo qué? ¿Con quién?, y otro elemento clave es el feedback que establecemos en el proceso de aprendizaje.

Cabe decir, que toda persona tiene su propio entorno personal de aprendizaje, así que aquí os presento el mío: “mi motor de aprendizaje”.

MI PLE

La realización de mi propio PLE es una actividad importante que invita a la reflexión de un aspecto en el que nunca me había parado a pensar. ¿Dónde aprendo? ¿Haciendo qué? ¿Con quién? Son las preguntas clave que invitan a reflexionar y analizar mi aprendizaje, sacando conclusiones positivas y de mejora.

Como se puede observar en la imagen que recojo, son numerosos los agentes que influyen en mi proceso de aprendizaje. Cabe destacar la infraestructura como es el aula o la facultad y por supuesto, mis compañeros y docentes. También hay otras personas que influyen diariamente en mi aprendizaje como es mi familia y amigos, considerados pilares fundamentales.

Por otro lado, más relacionado con la tecnología, me relaciono diariamente en las redes sociales a través de las cuales interacciono e intercambio información. Ejemplos de ellas son Facebook, Twitter y sin ir más lejos Stellae donde desarrollo mi aprendizaje en relación con la Tecnología Educativa y tengo la oportunidad de compartirlo con mis compañeros y recibir por su parte otros estímulos.

En cuanto a los dispositivos que utilizo, dando respuesta a una pregunta no formulada ¿Con qué?, para el desarrollo de mi aprendizaje destaco el ordenador, el móvil con sus aplicaciones y la televisión a través de sus programas.

Por otro lado, utilizo numerosas páginas web, buscadores o repositorios para buscar y adquirir información de utilidad como los que destaco en la imagen: Google, Dialnet, Slideshare, Yippy, etc. Algunos de ellos son novedades en mi PLE, puesto que tras el desarrollo de esta materia tuve la oportunidad de conocer otras opciones de búsqueda más allá de Google.

Finalmente, decir con esto, que mi entorno personal de aprendizaje esta en continuo cambio, es dinámico y evoluciona con el paso de los años a través de la experiencia y del contacto con otros entornos. Considero fundamental reflexionar sobre ello, puesto que hay que ser autónomos en nuestro propio aprendizaje y tomar las riendas del mismo. Con esto quiero decir, que hay que ser conscientes y aprovechar la oportunidad de tomar las decisiones necesarias para mejorarlo, en el caso de que sea necesario y seguir innovando en el camino de "aprender a aprender".

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

 (Consultada el 12 de mayo del 2013)

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/blog/2011/06/30/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/ (Consultada el 12 de mayo del 2013)

http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/ (Consultada el 12 de mayo del 2013)