• Blogs
  • Miriam Seijo
  • ¿Qué aprendizajes y habilidades podemos obtener a través del uso de los videojuegos?

¿Qué aprendizajes y habilidades podemos obtener a través del uso de los videojuegos?

¿Qué aprendizajes y habilidades podemos obtener a través del uso de los videojuegos?

Muchas veces nos preguntamos, y a lo largo de mi portafolios, sobre todo, en la parte final que me estoy decantando por todo lo que tiene que ver con los videojuegos en la educación, que es lo que realmente puedo aprender a través de los videojuegos, que habilidades podemos alcanzar, y si estas habilidades son importantes para el sistema educativo en el que estamos inmerso, aunque este continuamente cambiando.

Es cierto, que con los videojuegos los jóvenes pueden llegar a adquirir las habilidades manuales, coordinación, orientación espacial, e incluso, toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje cooperativo, normas de comportamiento. Pero, también creo que es importante el aprendizaje hacia la alfabetización digital.

Me parece importante destacar a Gifford (1991) porque el destaca siete características que hacen de los videojuegos un medio de aprendizaje más atractivo y efectivo: 

  1. Permiten el ejercicio de la fantasía, sin limitaciones espaciales, temporales o de gravedad. (Siempre estamos encima de los niños, jóvenes que tienen que tener mayor creatividad, imaginación, etc. pues según este autor a través de los videojuegos pueden alcanzar situaciones inimaginables que les ayudan a ser mas imaginativos).
  2. 2.      Facilitan el acceso a "otros mundos" y el intercambio de unos a otros a través de los gráficos, contrastando de manera evidente con las aulas convencionales y estáticas. 
  3. 3.      Favorecen la repetición instantánea y el intentarlo otra vez, en un ambiente sin peligro. 
  4. 4.       Permiten el dominio de habilidades. Aunque sea difícil, los niños pueden repetir las acciones, hasta llegar a dominarlas, adquiriendo sensación de control. 
  5. Facilitan la interacción con otros amigos, además de una manera no jerárquica, al contrario de lo que ocurre en el aula. (aprender a interaccionar y relacionarse en mundos virtuales, aquí hay que aprender nuevas estrategias de comunicación).
  6. Hay una claridad de objetivos. (Habitualmente, el niño no sabe qué es lo que está estudiando en matemáticas, ciencias o sociales, pero cuando juega al videojuego sabe que hay una tarea clara y concreta: abrir una puerta, rescatar a alguien, hallar un tesoro, etc. lo cual proporciona un alto nivel de motivación.) 
  7. Favorece un aumento de la atención y del autocontrol, apoyando la noción de que cambiando el entorno, no el niño, se puede favorecer el éxito individual

image

 

Entonces ¿en la escuela?.

Los videojuegos en la escuela, como hablamos en otros blogs, tienen que adecuarse, pero son una herramienta muy válida para iniciar el acceso a las tecnología. Es cierto, que aunque durante estos años hemos encontrado profesores que utilizan los videojuegos con sus alumnos, realmente muy pocas veces hemos visto que estos estén integrados en la planificación de las actividades al mismo nivel que los ejercicios de matemáticas, lenguaje o cualquier otra asignatura.

Generalmente, se utilizan como recompensa por haber terminado las tareas o en jornadas festivas como parte de un taller. En ese proceso de jugar, el alumno deja de ser un sujeto pasivo y pasar a la acción, escoge el camino,  adquiere autonomía, asumiendo sus propias decisiones elaborando estrategias cognitivas. También, desarrolla la capacidad de síntesis a través de los juegos a fin de tener más facilidad a la hora de entender fenómenos complejos. Diferencia aspectos de la realidad de una forma más global y más interdisciplinar, valora la interacción con el otro, aumentando su capacidad de diálogo y argumentación, y en consecuencia obtiene así mejores resultados,  favorece la estructuración de los contenidos debido a la necesidad de memorización de procesos, acciones, reglas. Adquiere nuevos lenguajes, basados en entornos multimedia y sistemas hipertextuales cambiando no solo la organización y la expresión de la comunicación, produciendo a partir de la tecnología, efectos sobre el aprendizaje y la cognición.

Y, ¿todo esto no es importante para el aprendizaje de hoy en día de la sociedad?

Desde mi punto de vista, ser creativo, tener capacidad de síntesis, diferenciar la realidad de la ficción, valorar al otro, capacidad de diálogo y argumentación, favorecer la estructuración de los contenidos, etc. todo esto es importante, y lo que el sistema educativo busca, y busca, y no lo consigue ¿Por qué no probar con otras estrategias y recursos?

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

http://videojuegoseduca.wikispaces.com/videojuegos+y+aprendizaje (visto el 12/05/2013)

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm (visto el 12/05/2013)

http://www.aprendeyjuegaconea.com/index.php (visto el 12/05/2013)

http://www.salud180.com/sites/www.salud180.com/files/120291474_0.jpg (visto el 12/05/2013)