Revolución en las aulas

Revolución en las aulas.

 

     En este blog haré una reflexión sobre el software educativo en nuestro sistema escolar, para ello tomé como punto de partida un artículo de Laia Reventós (publicado en El País, el día 27 de marzo del 2008), aunque es un artículo de hace 5 años, aparecen varios elemento muy interesantes para reflexionar, entre ellos un tema que surgió en clase: la introducción de software libre en los centro. Aquí os dejo el enlace.

 

http://elpais.com/diario/2008/03/27/ciberpais/1206586294_850215.html

 

     En primer lugar, y como aparece en este artículo, en la LOE (aunque será revocada a pos de la LOMCE, en principio) se garantiza el acceso al alumnado a las TIC´s pero esta realidad no se está cumpliendo. El problema radica, fundamentalmente, en dos elementos: una mala repartición de estos recursos, tanto a nivel estatal como en el centro; y, por otro lado, una escasa formación continua al docente, que dificulta una sensata utilización de estos recursos dentro del aula.

     Este déficit de formación se produce por una mala política de planificación por parte de las administraciones, que priorizan en dotar a los centros de equipamientos informáticos, en vez de “enseñarles” a los docentes como se utilizan y las ventajas que tienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es decir, esto provoca que en los diferentes centros tengan ordenadores y pizarras digitales sin usarse o usándose de forma errónea, ya que los docentes ven a estos recursos no como medios educativos sino como problemas en su puesto de trabajo.

     Por otra parte es interesante hablar del ejemplo de Extremadura, que al introducir el software libre (Linex que fue la pionera en distribución regional en España) garantizo un mayor equipamiento, no sólo en el ámbito escolar sino en sanidad o administraciones, debido al sustancioso ahorro de costos. Este ejemplo valió como punto de partida para que otras comunidades lo copiarán.

     El software libre tiene grandes ventajas, no sólo por la cantidad de programas existentes y la posibilidad de acceder al código (debido principalmente a la gran comunidad existente) sino que posibilita al alumno a aprender a leer y comprender los entresijos de la programación animando a que lo hagan, mientras que los software privados transmiten el mensaje de: “El conocimiento que buscáis es secreto, ¡está prohibido aprender!” (Richard Stallman).

     Como conclusión me gustaría resaltar dos elementos centrales de este blog: el primero tiene que ver con la necesidad de que exista una formación real y suficiente a los profesores en relación con la TIC´s, garatizando la iliminación posibles resistencias ante estos recursos, aunque en muchos casos son los mismos docentes quienes intentan enseñar y animar a sus compañeros a utilizar estos recursos didacticos, a través de blog o web explicando sus experiencias; y por último, las ventajas que tiene, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, la introducción de software libre dentro de las escuelas.

 

WEBGRAFÍA:

http://www.gnu.org/education/edu-schools.es.html