"Teorías del Aprendizaje"

     Queriendo profundizar en el tema de las teorías que condicionaron la formación y aprendizaje a nuestra generación, he decidido realizar una profundización en este tema.


    Comenzando por saber un poco su origen, la teoría conductual del aprendizaje, fue fundada en los estudios de Pávlov (1927), el cual descubrió el condicionamiento del aprendizaje a través de la relación estímulo-respuesta. De esta teoría surgieron dos postulados: El condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental/operante. El condicionamiento clásico, es un tipo de aprendizaje por asociación de estímulos que consigue una misma respuesta. Mientras que el condicionamiento operante, se fundamenta en que un comportamiento opera en función de un estímulo. Ejemplificándolo en mi experiencia escolar personal, me acuerdo de la profesora de Matemáticas de 3º de ESO, que sacaba a la clase al encerado a hacer ejercicios ridiculizando a quien no lo sabías hacer, así me condicionaba a tener miedo por la instrucción de la profesora. Mientras que el condicionamiento operante se produciría cuando yo hacía los ejercicios y me los estudiaba para sufrir lo menos posible. Digamos que operaba, para conseguir que no me riñera.


    Siendo esta forma de interpretación contradictoria con la de autores como Carl Rogers (1983) que defiende a un tipo de aprendizaje basado en la experiencia. De manera que confirma lo positivo que sería renunciar a los exámenes y diplomas ya que no miden el conocimiento real del alumno, creyendo en la independencia e inconformismo del saber.


    Esta idea se puede enlazar con el llamado constructivismo, donde: "Cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 1999)


    ¿Sería entonces la Tecnología Educativa un medio para fundamentar esta forma de interpretar la educación? Muchos piensan que precisamente la Tecnología Educativa es incompatible con esta idea, porque sistematiza el proceso educativo. Pero yo creo que esta visión se da desde una perspectiva superficial hacia tecnología al considerarla como mero recurso y no como potenciadora del conocimiento.


      Alrededor de 1900 el filósofo educativo John Dewey hablaba de la necesidad de tener  una ciencia puente que nos facultara para aplicar la teoría científica en la solución de  problemas prácticos. Su interés era pues proporcionar a los profesores estrategias que les facilitara el cómo enseñar (Clark, 1998). Bajo mi punto de vista ese puente puede ser la Tecnología Educativa en cuanto a que tiene la facultad de establecer ambientes dentro de los cuales los estudiantes pueden construir su propio saber y además mostrar su aprendizaje a una comunidad. Siendo esto último importante, para retroalimentarse del saber compartido.

    En este documento podéis profundizar en el tema. (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-105570_archivo.pdf.


    ¿Cuáles son los indicios de que esto puede llegar a ser así?   

    Estos últimos años ha surgido lo que ya conocemos todos, los llamados “e-learning” (educación en línea), “b-learning” (educación semipresencial) el “m-learning” (educación por móviles) y el “t-learning” (aprendizaje a través del televisor). Para hacer un pequeño repaso de estos diremos que:


    El “e-learning” y el “b-learning” se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, la democratización de la enseñanza, la formación adaptada al alumno, la reducción de costes (de desplazamiento por ejemplo), de la motivación por ser atractivo para el alumno, de la formación continua y actualizada, etc. Sin embargo todos sabemos que el carácter público para subir información a Internet se trata de una balanza de ventajas y desventajas referente a la fiabilidad de la información, sin embargo como también vimos en clase, estos medios tiene plataformas que gestionan esto, el CMS (orientado a la generación de contenidos), y el LMS (que controla los contenidos y los usuarios).

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    Por otro lado tenemos el “m-learning” que representa a una metodología de la enseñanza y aprendizaje capacitada para desarrollarse desde cualquier lugar. Sin embargo este ya sufre mayores críticas sobre el conflicto estudiante/profesor o  mismo el dinero invertido en dispositivos.


    Finalmente tenemos el “t-learning” que justifica como aprendizaje al adquirido por la televisión. Sabemos todos que este es uno de nuestros principales representantes de nuestro PLE, sin embargo la mayor desventaja es que no genera interactividad entre difusor y usuario, siendo tan importante para el llamado “aprendizaje significativo”.


    En definitiva, yo opino que la educación es influyente pero también está influida, y esta  no escapa al impacto de la tecnología. Creyendo firmemente en que la calidad de educación no se mide en la cantidad de conocimientos aprendidos, sino en la calidad de esos conocimientos siendo la tecnología educativa la vía para optimizar los mismos. Como afirma Ernest Mascort (1987). “Es preciso atreverse a formular el diseño de una Gestaldidáctica con la Tecnología Educativa para conseguir la estimada educación de calidad, personalizada, personificadora, que eduque a personas (no solo a cabezas llenas, sino a cabezas bien hechas), a personas con herramientas adaptativas para la obtención y transferencia de conocimientos.” Por lo cual como ya tenemos afirmado, debemos hacer de la Tecnología Educativa un estimulante de actividad para el alumno, que le ayude a socializarse y a incluirse en un todo social de igualdad, libre creatividad y autonomía crítica.

Fuentes:

- (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-105570_archivo.pdf. (Consultado el día 10/05/2013)
- http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf (Consultado el día 14/05/2013)
- Valcárcel Muñoz, A. (2003); Tecnología Educativa. La Muralla, S.A. Madrid
- Mascort, E. (1987); Tecnologías Educativa. Teoría y Técnicas básicas. PPU. Barcelona.