La tecnología y la familia

 

A medida que vamos avanzando, como se muestra en el video, la comunicación que establecemos con nuestras familias en las horas puntuales en las que se reunen todos los miembros, es nula o muy escasa, cada miembo, dispone de su aparato electrónico con el que se distrae en lugar de relacionarse con las personas con las que se encuentra en ese momento. ¿nos hemos convertido en seres humanos dependientes?

En las clases de Tecnología educativa, algunos de los compañeros exponían que, la mayoría de las personas, cuando se encuentran con sus amigos, al igual que sucede en el video, emplean el tiempo para hablar con otras personas por el chat o por whatsapp, sin embargo, cuando llegan a sus casas, comienzan a hablar entre ellos. ¿ a caso le damos mas valor a los productos que a las personas?

Según Marín y García (2003) Citado por Díaz y Medina (2006), los mass media han modificado las relaciones personales, han potenciado la inactividad y la generación de necesidades, las cuales muchas veces ni siquiera existen en la mente del sujeto, cubren deseos ficticios, pudiendo incluso llegar a producir conductas obsesivas.

Durante la elaboración de un video hecho en clase, tuvimos oportunidad de analizar como influye la tecnología en nuestras vidas, como fue avanzando a lo largo de ellas. pudimos observar que afecta en nuestra manera de aprender, trabajar, jugar... nos aporta gran cantidad de elementos positivos con los que nos podemos educar y progresar, pero siempre y cuado seamos conscientes de que tenemos que ser nosotros los que manejamos la tecnología, no la tecnología quien nos maneja a nosotros.

Webgrafía:

Diaz y Medina (2006). Los medios de comunicación y la familia. Un matrimonio de conveniencia? Revista Edutec, 21. Recuperado el 16 de Mayo de 2013, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec21/vmarin.htm