Experiencia de integración TIC (2)

En el libro “La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas” de J.M. Sancho Gil y C. Alonso Cano se nos muestran algunas experiencias de integración de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en centros de infantil y primaria como centros de educación secundaria.

Varios han sido los autores de realizar la experiencia que he elegido. El centro educativo es el Colònia Güel. Está situado en el Bajo Llobregat (comarca de Barcelona). La enseñanza es pública y la reciben alumnos de 3 a 12 años (educación infantil y primaria). Actualmente, es un edificio moderno de una única planta, en el que los profesores del centro se sienten perdidos en esto de las TIC’s, “les falta dominio técnico y didáctico”.

 La experiencia consistía en observar  y analizar como se vive  la integración de las TIC’s y los cambios asociados a esta. Una de las observaciones que se realiza es en un aula de informática en la que hay  niños y niñas de 12 años y una profesora que da clases de la materia de informática, aunque está especializada en Educación Física. Cada niñ@ tiene un ordenador y están trabajando con la web JClic en la que se hacen unos ejercicios relacionados con la clase de lengua y los que terminan pueden hacer “juego libre” con el ordenador.

Parece que los profesores utilizan las aulas de informática como un pasatiempos para sus alumnos e incluso para ellos mismos. Aunque se refuercen contenidos de otras materias, el uso y manejo del ordenador así como de algunas de sus aplicaciones, deberían de aprenderse antes que el refuerzo a través del ordenador.

Primeramente para realizar un refuerzo en alguna aplicación web o programa, se debe conocer como se utiliza, para que sirven, o incluso como se diseñan. Lógicamente, para los alumnos los “refuerzos” de una asignatura son una motivación, aunque a la misma vez pueden llevar a la distracción. Recuerdo que en mi propia experiencia personal, me servían de más utilidad las clases de informática que las de inglés o matemáticas realizando ejercicios. En las clases de informática aprendí a cortar y pegar por primera vez, a usar el Power Point, el Excel, a realizar una página web… o en clases como Plástica en las que aprendimos a utilizar el Photo Shop; en las de inglés o matemáticas el refuerzo se podía realizar incluso sin nuevas tecnologías, pero como he comentado antes, para los alumnos es una motivación.

En mi opinión creo que es lógico que los profesores se sientan perdidos ya que además de que algunos de ellos no comprenden cómo se utilizan las tecnologías. De hecho, en este caso, la profesora era especializada en educación física, así que seguramente estaría dando clase de informática porque es la más joven y la que más conoce el mundo digital.

 

Si lo comparamos con la entrada realizada acerca de la integración TIC que busqué en internet, puedo observar que en esta realmente los autores de la experiencia observan cómo se utilizan las TICs, sin embargo en la otra, la autora hace un pequeño proyecto sobre qué tecnologías se van a utilizar y para qué.

Acerca de la bibliografía de la experiencia de integración TIC, puedo hacer referencia a que la mayoría de ésta, son libros, aunque también hay alguna página web y es numerosa ya que no es lo mismo hacer una pequeña experiencia de integración de las TIC’s que escribir un libro sobre ello y además exponiendo más de una experiencia.

 

Sancho J.M. y Alonso C.(Comp.). (2012). La fucadicad de las políticas, la inercia de las prácticas. Barcelona: Octaedro