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¡Creemos un Decálogo por una educación de calidad, desde un punto de vista pedagógico!

Ley Lomce

A partir del archivo que subí ya hace un tiempo, "Influencia de la política en decisiones educativas", y del que adjunto ahora, se me ha ocurrido que entre todos hagamos un decálogo con los criterios educativos que nosotros consideremos fundamentales para establecer una educación de calidad, útil y, sobre todo, desde el punto de vista de quien padece las consecuencias, es decir, de los estudiantes.

Yo he elaborado el mío propio, como ejemplo, pero lo que me interesa es que entre todos creemos el nuestro pues seguro que será mucho más enriquecedor. ¡Ánimo!

Decálogo:

1. Aprendizaje Significativo personal y social.

Los aprendizajes han de ser los adecuados para la persona y respondiendo a las necesidades individuales. Respecto a la sociedad, los alumnos deben aprender aspectos que les hagan ser buenos ciudadanos.

2. Reconocimiento de los involucrados.

Debemos creer en el potencial, en el valor y en el impacto de la educación. Reconocer, por parte de la sociedad, la labor de los profesores, para que se sientan motivados y superen ese sentimiento de frustración por lo mucho que la sociedad demanda de ellos.

3. Recursos para una mejor educación.

 Facilitar a los profesores de recursos técnicos, pedagógicos, didácticos, para obtener los resultados deseados de sus alumnos.

4. Más presencia de los directores e inspectores.

El rol directivo y supervisor debe superar la faceta gestora, otorgando valor, liderando, la función formativa de forma que, sus actuaciones y orientaciones de las actividades escolares, promuevan aprendizajes de calidad.

5. Trabajo en equipo.

Es complicado, dentro de este mundo de cambios constantes, conocimientos contínuamente evolucionando..., se pueda trabajar solo. Trabajar en equipo (dentro del centro educativo o en el sistema educativo) es clave en el proceso de logarar una educación de calidad.

6. Escuela y otros Agentes Educativos. 

Desde siempre se ha considerado fundamental la estrecha relación entre la familia y la escuela. Sin embargo, en la actualidad, también es necesario aliarse con empresarios, medios de comunicación, internet..., aunque sean más difíciles de construir y de mantener.

 7. Curriculo adaptado a cada nivel y transparente.

Asumiendo las disposiciones decididas política y administrativamente, para completarlas pues nunca son suficientes, debería existir un grado de flexibilidad para los centros educativos y los profesores para adoptar las medidas adecuadas a las diferentes necesidades que puedan surgir.

 8. Materiales educativos.

No hay calidad educativa sin un entorno enriquecedor con materiales que puedan ser utilizados como herramientas de aprendizaje. Además de los libros, la televisión, el cine, internet, los mapas, los museos, la frutería del barrio, el padre que sabe algo especial..., también es importante el papel del profesor y que realice una función dinamizadora comprometida con el proceso de aprendizaje del alumno.

 9. Buenas Didácticas.

Es necesario poner al alcance de los profesores, buenas didácticas y variadas. También, sería interesante que quien crea esas didácticas, fuera en que las pone en práctica para construir una mehor educación.

 10. Unos mínimos.

Para que exista una calidad que he estado solicitando a lo largo de este decálogo, debe existir unos mínimos materiales que garanticen que los niños vayan, por ejemplo, comidos a las escuelas, que los salarios de los profesores sean dignos y que el equipamiento esté al alcance de todos. Que se valore, por parte de los padres, la educación, la cultura, que las condiciones económicas no castiguen la escolarización de los alumnos... Factores esenciales para que se pueda llegar como meta a una calidad educativa.

Comentarios

  • Sergio Rodriguez Diaz

    Fai tempo lin un libro, de varios autores, cuxa edición estaba dirixida por Miguel Ángel Santos Guerra, no cal se propuña algo parecido. Hei de buscalo a ver se o encontro.

    En todo caso considero interesante o teu decálogo. Porén, o punto catro non me acaba de convencer. Non creo que unha maior "directividade" sexa positiva para a escola. Se cadra sería máis interesante introducir departamentos pedagóxicos de apoio ao profesorado ou ferramentas que axudaran a facer as cousas ben, antes que buscar ferramentas para vixilar a quen o fai mal. 

    Como exemplo do que digo, poderíamos ver o caso de Finlandia coa inspección... A idea da confianza como un dos  elementos vertebradores do sistema escolar é moi interesante...

    Que opinas ao respecto? 

  • Berta Varela Garcia

    Esou de acordo co teu decálogo Yoli, e tamén co que expós Keko. Porén, considero que o rol de director sempre fai falla, non para vixiar, senón que establecidos uns parámetros e normas, o director terá que velar por que os integrantes da organización (no caso da escola, os membros da comunidade educativa) sigan esas regras, senón en calqera organización desenvolveríase un caos. Estou a falar (facendo mención ós coñecementos adquiridos na materia de "Técnicas de Educación e Formación en Grupo") dun coordinador democrático, que dirixa o proceder, non dun líder autoritario que, como presentas Keko "vixíe a quen o fai mal".

    Doutra banda, no punto 8 ou 9 engadiría a innovación, ese ir cos tempos e non quedarnos en prácticas ancladas nun pasado, co fin de motivar ó alumnado, e que realmente este aprenda e se interese polo coñecemento.

    Unha boa entrada Yoli! Wink

  • Yolanda Freire

    Estoy de acuerdo contigo, Queco, cuando escribí el punto 4, lo hacia con la idea de que el equipo directivo tuviese más presencia en las experiencias educativas y no dirigir desde el despacho. Desde luego comparto la idea de crear departamentos pedagógicos, me parece fundamental. Que bien, algo q añadir al punto cuarto.

    Respecto a lo que dices Berta, muy bien pensado. Totalmente de acuerdo que hay que adaptarse a los tiempos, pero no sólo en el ámbito educativo, sino también en la vida cotidiana.

    Haré una nueva entrada haciendo un decálogo con vuestras aportaciones. Están saliendo ideas buenísimas.

    Gracias chicos!

  • Yolanda Freire

    Por cierto Queco, estaría muy bien conocer cómo funciona en Finlandia la inpección y poder comentar al respecto. Yo estaría encantada de contribuir con la causa, jejejejeje...

  • Sergio Rodriguez Diaz

    Quizais debería escribir unha entrada ao respecto... pero ando un pouco vago e con moitos traballos... jejeje

    Pero en todo caso deixoche un pequeno texto no cal falan do tema. Espero que che resulte interesante! :)

    http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=435&Itemid=64 

     

    "

    Por último, hay que señalar que en Finlandia desapareció la Inspección de educación (entendida como cuerpo de funcionarios o empleados públicos dedicados a la supervisión y control de los centros educativos) a comienzos de los años 90 del pasado siglo. La evaluación y supervisión de los centros se lleva a cabo de manera conjunta por los titulares de los centros, la dirección de los mismos y el profesorado. En 1993, el Consejo Nacional de Educación de Finlandia puso en práctica un programa para desarrollar las prácticas de autoevaluación de los centros y promover la cultura evaluadora de los mismos. Se han elaborado modelos de evaluación para los distintos tipos de centros, que han ido evolucionando en estos años hacia modelos de evaluación de resultados de los centros, que fue utilizado originalmente para evaluar el sistema, pero que también son ampliamente utilizados en la autoevaluación de los centros."