• Blogs
  • ...
  • Biografía en relación a la tecnología

Biografía en relación a la tecnología

Mi contacto con las nuevas tecnologías (por lo menos de aquellas lo eran) tuvo lugar a una edad muy temprana debido al hecho de tener un hermano siete años mayor que yo. En el momento en el que estaría empezando a andar llegó a mi casa la Nintendo, la cual fue reemplazada pocos años después con la llegada de la Super Nintendo. El hecho de jugar a videojuegos a una edad tan temprana supone un cambio en relación a generaciones anteriores a las mías, pues supone que con cinco o seis años existiese un ámbito de la vida en el que yo tuviese todo por enseñarles a mis padres!!

Pero así y todo recuerdo mi infancia como una etapa en la que nada era ni parecido a los últimos años de mi vida: si alguien tardaba en llegar a casa... todo era preocupación, lo cual cambió con la llegada de los primeros móviles a mi casa; mientras que antes solo teníamos 5 canales para ver la televisión con la llegada de la televisión por satélite todo eso quedo como algo del pasado; antes hacer un trabajo significaba desesperarse con tomos y tomos de la enciclopedia Larousse en la mesa cuando hoy en día con un click tienes una enorme cantidad de información al alcance... Y es que me atrevería a decir que las tecnologías poco a poco cambiaron por completo mi forma de vida, y cuando parece que a penas hay hacia donde avanzar, dentro de diez años recordaremos el momento presente como algo con multitud de diferencias... y es que teniendo wi-fi en casa... quién se acuerda de aquel Internet prehistórico con cables en el que el ruido del módem del ordenador era ensordecedor??

Y es que la tecnología, despacito y en silencio, está transformando por completo nuestro modo de vida, nuestros hábitos... y sin lugar a dudas, nuestra forma de aprender. Mientras que en Educación Primaria era impensable que en mi colegio los niños hiciesen cualquier cosa en un ordenador, en Educación Secundaria ya comenzaban a utilizarse en ciertas asignaturas, más en el Bachillerato, hasta el punto de que en la Universidad ya apenas se utiliza la pizarra... ¿increíble verdad? esa pizarra en la que antes se gastaban multitud de paquetes de tizas en un mes ahora parece que ya nos hemos olvidado de ella...

Y es que la tecnología no sólo ha cambiado mi forma de aprender, si no que además la ha facilitado: tenemos acceso a mayor información en menor tiempo, tenemos los medios necesarios para agilizar el proceso de aprendizaje (ordenadores para hacer trabajos, fotocopias en cualquier esquina de cualquier calle...)... pero en mi opinión las tecnologías son un arma de doble filo, pues estas ventajas pueden convertirse en desventajas en un momento, ya que debe existir un control por nuestra parte sobre el proceso de aprendizaje, pues como todos sabemos, facilitar las cosas puede ser motivo de hacerlas mal... vamos, que te den la mano y cojas el brazo (aquí podría servir de ejemplo el famoso copia y pega).

En definitiva me gustaría decir que el cambio que las tecnologías le han dado a mi vida (y supongo que a la de todos) y todas las competencias que gracias a ellas adquirí son notables, pues todos estos años de mi vida sin la presencia de las nuevas tecnologías lo cambiaría absolutamente todo.

Comentarios

  • Miguel

    Buff que momentazo el de la primera consola en casa, y de ahí para adelante, por lo menos en mi casa: ordenador, móvil, DVD... Y ahora uno mira para su casa y tenemos ejemplos de nuevas tecnologías por todos lados.

    Yo creo que las nuevas tecnologías son como las demás, en el sentido de que como no sepamos darle un uso responsable y correcto pueden llegar a ser más perjudiciales que beneficiosas. Todo ha de usarse con un cierto criterio y teniendo claro que es lo qué se quiere conseguir y cómo ha de hacerse.

    Un saludo 

    ^^