Red.es plantea que toda la ciudadanía acceda a internet en igualdad de condiciones- Día Internacional de Internet

Una de las últimas noticias emitidas en torno a las nuevas tecnologías, ha sido que red.es plantea que toda la ciudadanía acceda a internet en igualdad de condiciones. Sus objetivos, no son otros que los ya tan sonados, de que el gobierno pretende presentan al final del mes de junio un plan para la inclusión digital, tratando de conseguir que el 75% de la población use internet de manera regular en 2015, teniendo en cuenta las personas con discapacidad.

Al leer la noticia me sorprendió que se tratará este aspecto como algo nuevo, como una necesidad que aún se ha desarrollo alrededor de estos días. Siendo un aspecto que ya ha estado inmerso en nuestra sociedad desde hace tiempo. Aún así es verdad que puede ser un gran paso adelante si este plan para acentuar la inclusión digital se lleva a cabo, pero pienso que se debería ahondar mucha más en esto, puesto que conseguir una inclusión de este sentido no es fácil. Hay que tener presente que es un derecho humano al que todos debemos poder acceder, pero que cada individuo como tal tiene unas necesidades distintas a los demás, cada uno tiene unas necesidades psicológicas personales.

Y de ahí que muchos de los proyectos que se han intentado llevar a cabo fracasasen, pues no sólo es proponer una mejora sino que hay que implementarla de la mejor forma posible, hay que tener un seguimiento continuo hacia tal fin para poder lograr los objetivos que nos proponemos.  Desarrollando y promoviendo mayores facilidades para conseguir tal igualdad, la cual considero que es un ente primordial en la vida de los ciudadanos, pues como bien hemos estado diciendo a lo lardo de todo este tiempo en los blogs, en mundo de la información es amplio, complejo y dinámico, estando en movimiento continuamente por lo que es necesario una mayor preocupación ante tal hecho.

La verdad es que tengo interés por conocer este plan de inclusión digital, me gustaría saber cómo lo van a desarrollar y cuáles van a ser las premisas sobre las cuales se van a mover. No es que tenga una perspectiva negativa, pero pienso que aunque se intente apaliar las desigualdades que provoca el uso del internet mediante un plan como este, no va a ser suficiente. Es un compromiso de toda la sociedad, no de unos pocos o de los que ostentan más o menos poder.

Por otra parte, en la noticia se crítica que no se cumple la legislación vigente en cuanto a que aquellas páginas de internet cuyas ventas superen a los seis millones de euros deberían ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012. Estamos a 17 de mayo del 2013, y la mitad de las páginas no son accesibles a todos los ciudadanos, ya comenzando porque no todos tenemos la oportunidad de acceder a internet de manera fácil y sin suponer una dificultad.

Precisamente hoy es el Día Internacional de Internet, y se acentúa la reflexión en cuanto a acortar la brecha digital. Así, han salido estadísticas, en las cuales se destaca que más de 4.500 millones de personas en el planeta aún no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo. Siendo las regiones más afectadas Asia y el Pacífico.

Pero al mismo tiempo se constata que cada día, las 2.700 millones personas que tienen acceso a internet suben 300 millones de fotos a Facebook , ven 130 millones de horas de Youtuve, envían 500 millones de mensajes de 140 caracteres a través de Twitter y pinchan unos 2.700 millones “me gustan”, el efecto clic del que tanto hemos hablado.

En torno a esto, creo que se produce una gran contraposición, pues primero se alude a la  ineludible brecha digital, a la falta de inclusión y a la falta de mayores igualdades, pero al mismo tiempo se muestran estadísticas como la anterior mostrando la gran valentía de contar con tan enormes cifras. No hay que restar efectividad a este atraso, pues la cantidad de gente que accede a internet es la mitad de aquella otra que no tiene este derecho. Debemos pensar en esto, reflexionar y decatarnos de que estamos privando a mucha gente de aumentar sus habilidades metacognitivas, de aumentar su capacidad crítica y su autonomía.

Debemos hacernos preguntas como: ¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las posibles soluciones? ¿Qué podemos y debemos hacer? ¿Por qué hemos llegado a tal situación?

A la medida que iba leyendo e informándome sobre lo que expreso en este blog, intente situarme al lado de aquellas personas que no poseen este acceso y es algo realmente preocupante, puesto que nadie podemos saber cómo se sienten ante tal hecho ni sabemos lo que opinan, pues nunca han primado las palabras de ellos, sino que priman otras cosas que no tienen el mismo poder potencial.

 

Webgrafía

http://www.rtve.es/noticias/s/ciencia-y-tecnologia/ (Consultada el día 16-5-2013)

http://www.rpp.com.pe/2013-05-17-dia-mundial-del-internet-el-reto-sigue-siendo-acortar-la-brecha-digital-noticia_595522.html (Consultada el día 16-5-2013)

http://www.rtve.es/noticias/20130516/redes-plantea-toda-ciudadania-acceda-internet-igualdad-condiciones/664367.shtml (Consultada el día 16-5-2013)