JCLIC ANÁLISIS PERSONAL

DESCRIPCIÓN

JClic es un programa de libre distribución para el desarrollo de actividades educativas multimedia.

Permite crear diferentes tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, actividades de texto y otros.

Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes con el fin de ejecutarlas secuencialmente. El programa puede registrar los resultados de las actividades en una base de datos.

TÍTULO

Está disponible en siete idiomas: catalán, español, vasco, gallego, francés, inglés y alemán. El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

Es una excelente herramienta para diseñar fácilmente paquetes de actividades variadas: actividades de texto, de asociación, de respuesta escrita, de exploración, de información, de identificación, sopas de letras, crucigramas, rompecabezas...

JClic está formado por cuatro aplicaciones:

  • JClic applet
    Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
  • JClic player
    Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
  • JClic author
    La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
  • JClic reports
    Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

Web  http://clic.xtec.net/es/index.htm

 

 

El programa Jclic se puede implementar en cualquier área del conocimiento, materia o disciplina educativa que se desee.

Nos permite construir material didáctico muy variado y versátil, de acuerdo a los fines u objetivos del profesor.

OBJETIVOS

  • Facilitar una herramienta de software libre
  • Promover la creación de software educativo
  • Favorecer la fabricación de material didáctico multimedia
  • Generar una cultura educativa constructivista
  • Integrar una biblioteca de materiales didácticos para su uso y distribución gratuita
  • Fomentar un club de profesores comprometidos con la educación pública.

CONTENIDOS

  • Rompecabezas.
    • Los rompecabezas se pueden plantear en cuatro modalidades distintas llamadas: "intercambio", "doble", "agujero" y "memoria".
    • Asociación.
      • Asociación normal: uno a uno
      • Asociación compleja: un elemento asociado a varios.
      • Identificación: Busca la opción correcta de entre los elementos que aparecen en pantalla
      • Exploración: obtiene información al hacer clic en un elemento de la pantalla
      • Pantalla de información: únicamente informa de algo.
      • Respuesta escrita: escribimos la respuesta a lo que nos preguntan.
      •  Sopas de letras
        • En las sopas de letras hay que encontrar palabras escondidas, que pueden estar escritas en cualquier dirección.
        •  Crucigramas
          • Los crucigramas de Clic son como los que podemos encontrar en cualquier periódico o revista... con la ventaja que las definiciones de las palabras que se cruzan en cada casilla se presentan inmediatamente.

Lo fundamental es la imaginación del profesor, pues el programa permite hacer casi cualquier cosa.

 

 

DESTINATARIOS

Profesores y alumnos de educación Preescolar, primaria, Secundaria y Bachillerato. (Principalmente).

En la actualidad los usuarios son personas interesadas en capacitación e investigación.

 

ANÁLISIS

El programa JClic permite una interacción del nivel de desarrollo del estudiante, de manera directa, ya que cada estudiante podrá profundizar en el manejo de sus habilidades, destrezas y saberes.

El programa puede ser utilizado por cualquier persona interesada, ya que maneja una interfaz amistosa y fácil de interpretar, en el análisis  del aprendizaje, se puede dar a diferentes niveles, de tal forma que el alumno que aprende es capaz  de interpretar  múltiples aspectos del medio educativo y su entorno contextual.

Valores que potencia o presenta

  • Autoestima por los aprendizajes adquiridos
  • Compañerismos por el intercambio de información
  • Cooperación por el intercambio de ideas
  • Disciplina por el seguimiento al trabajo encomendado
  • Libertad por utilizar sus propias ideas en sus trabajos
  • Puntualidad en la entrega de sus trabajos escolares
  • Respecto en la relación de sus compañeros y profesores
  • Responsabilidad en el cumplimiento de actividades
  • Sensatez  en el manejo de la información y sus contenidos

 

CONCLUSIONES

Estas son algunas de las conclusiones a las que he llegado después de trabajar con esta aplicación durante un tiempo, así como de conocer otras perspectivas de análisis o proyectos sobre el programa. En definitiva y desde la perspectiva pedagógica puedo concluir:

  • Clic es un software educativo en donde cada conocimiento a impartir se lo da en forma visual e interactiva, creando en el salón de clase un ambiente participativo donde los conocimientos son aprendidos mutuamente y con ello el profesor también llega a conocer las distintas capacidades de razonamiento, motivación y actitudes que posee. Es importante destacar, entonces, que JClic no
    solo se emplea en ramas informáticas sino también en todos los procesos de enseñanza aprendizaje y por supuesto en la educación ambiental.
  •  Es, simplemente, una plataforma que permite realizar ejercicios de ordenación, de relación, de completar textos, etc. Igual que lo haríamos en un cuaderno, pero con la ventaja de poder incluir sonidos e imágenes y que tiene la posibilidad de ser creado, desarrollado, evaluado y contestado por los propios estudiantes, los cuales son los responsables directos de su propio aprendizaje
  •  El software educativo JClic es muy versátil ya que puede usarse como recurso principal, como complemento, como guía, para hacer énfasis en un tema en específico o simplemente como una actividad lúdica.
  •  Para usar JClic en el salón de clases no es necesaria una conexión a Internet, ya que el programa tiene la posibilidad de portabilidad en CD o en USB para instalarlo y usarlo sin necesidad de Internet
  •  Subir la actividad al blog. JClic da la posibilidad de poder subir a un blog educativo mediante dos vías, a través de la página oficial del programa llamada Zona Clic en la biblioteca de actividades donde la actividad seleccionada nos genera un código HTML (embed) que podemos insertar en el blog.
  •  Desarrollar numerosos tipos de actividades de acuerdo a las propias necesidades o carencias de los estudiantes.
  •  JClic es un espacio de cooperación y solidaridad entre educadores y escuelas mediante el intercambio de los materiales producidos con el programa mediante el envío directo de las actividades o descargándolos y adaptándolos de las actividades de la biblioteca de la Zona Clic.
  •  La metodología usada en clase; que el estudiante pueda hacer cuantas veces quiera la actividad dentro del horario de clase; permite identificar en el salón de clases aspectos como: motivación y la actitud hacia las computadoras o hacia el tema visto en clase.

FUENTES

http://clic.xtec.cat/es/jclic/

http://transmitiendopedagogia.blogspot.com.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/JClic

http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi12/35.pdf