Retomando los videojuegos

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-como-influyen-videojuegos/1557690/

Os dejo este vídeo de Radio Televisión Española, del programa que todos conocemos llamado Redes. Este vídeo se titula “cómo nos influyen los videojuegos”.

El jueves decidí terminar de hablar de videojuegos pero encontré este video que me pareció muy interesante como ejemplo del uso positivo que tienen los videojuegos de acción en las personas.

Punset en este documental de 30 minutos, entrevista a Daphne Bavelier, que es profesora de ciencias cognitivas en la Universidad de Rochester, EEUU. A lo largo de la entrevista se explica que en Europa, un cuarto de la población mayor de 15 años juega a videojuegos según un estudio realizado por la Federación Europea de Software Interactivo.

Una de las preguntas que se plantean es, ¿nos aíslan los videojuegos?  Depende,  ya que un 58% de los padres aficionados juegan con sus hijos,  muchos juegan con amigos o interaccionan  con otros mediante juegos on-line. El principal motivo para jugar es la diversión, aunque algunos de ellos se crean para aprender o hacer ejercicio, pero las empresas los venden como  algo divertido para no ver ese lado didáctico.

Daphne Bavelier, está realizando estudios para demostrar que los videojuegos más violentos desarrollan otras capacidades además de la violencia, como la velocidad de visión y procesación en nuestro cerebro para responder al estímulo visual. Ayudan a tener una mejor visión. Es decir, son muy útiles para desarrollar capacidades de atención, visión o algunos procesos cognitivos. Con los videojuegos ejercitamos la plasticidad cerebral la cual debemos trabajar.

En el video podemos ver algunas de las pruebas que hace el equipo de D.Bavelier para saber si este tipo de videojuegos desarrollan realmente estas características o no.

“Debemos equilibrar la comunicación a través de las tecnologías con el contacto físico y emocional con los demás, sino cada vez nos convertiremos más en sujetos solitarios.” Elsa Punset.

Estoy muy de acuerdo con esta conclusión final del vídeo. Creo que las nuevas tecnologías y en este caso los videojuegos, son muy útiles para aprender y debemos emplearlos ya que forman parte de nuestra sociedad, pero no debemos olvidar que somos seres sociables y que esta capacidad no se puede abandonar, no podemos relacionarnos únicamente con las personas a  través de pantallas, debemos también relacionarnos físicamente para no sentir ese sentimiento de soledad que empieza a invadir a nuestra sociedad.

Webgrafía:

-          http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-como-influyen-videojuegos/1557690/

-          http://www.womens-forum.com/speaker/global-meeting-2011/daphne-bavelier

 

 imageimage

 

Lara Taboada Núñez