E-learning, MOOC. Realidad y perspectivas de futuro.

A lo largo de la materia de Tecnología Educativa, y sobre todo en los últimos días, hemos estado profundizando en el tema del e-learning y todo lo que gira en torno a él: MOOC, Personal Learning Environment (PLE)... Este factor, junto con el hecho de que en 4º curso se nos ofrece una rama de formación acerca del e-learning, me ha empujado a indagar más sobre cuál es el presente del e-learning y sus perspectivas de futuro.

· E-learning: Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Definición recuperada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico ).

E-learning

Que el e-learning y la formación continua están en auge es una realidad, que cada vez más personas aprovechan para formarse y ser más productivos en su puesto de trabajo o en su vida personal es indiscutible. En este sentido, las TIC han avanzado de tal manera que cada vez surgen nuevas plataformas, métodos y recursos con los que hacer nuestra formación más fácil, amena y lúdica. De esta manera, actualmente, en este contexto de crisis, el e-learning se posiciona como una buena solución para realizar una formación de calidad, eliminando los gastos que supone la formación presencial, además de contar con la confianza de las nuevas tecnologías, que permiten la conciliación del estudio con la realización de otras actividades. 

En la actualidad responder de manera concluyente a qué e-learning nos vamos a encontrar en el futuro es complicado por la aparición de herramientas y tecnologías que cambian, se modifican, se completan o se desestiman casi al instante. Y es precisamente en estos continuos cambios y tendencias donde reside el  futuro del e-learning. Es interesante, por tanto, analizar el contexto actual para llegar a vislumbrar el futuro de este sistema de formación on-line.

Es evidente que la formación se está orientando hacia un modelo mucho más abierto y social. Prueba de ello es la madurez que están alcanzando algunas redes sociales, de lo que se deduce que el concepto actual del e-learning va a evolucionar para poder entenderlo desde un punto de vista más amplio. (Material recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2012/11/12/elearning-nos-vamos-encontrar-futuro-5835/ ).

También están creando tendencia con fuerza los Cursos On-line Masivos Abiertos (COMA) MOOC (Massive Open Online Course) en inglés. Son estudios impartidos por relevantes y notables profesores y Universidades de todo el mundo, como la Universidad de Stanford a nivel internacional ó la UNED a nivel nacional. El objetivo que persiguen es el aprendizaje "desinteresado", entendido como el aprender por aprender para mejorar a todos los niveles y sin necesidad de asociar este aprendizaje a la obtención de un título o certificado. Estas redes están basadas en el principio pedagógico del “Conectivismo”, teoría que sostiene que “El conocimiento personal se crea a partir de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, y que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo el nuevo aprendizaje en el individuo”, y cuyos principios son: el aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones; el aprendizaje como proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados; el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos; la capacidad de saber más es más importante que lo que actualmente se conoce; cultivar y mantener las relaciones necesaria para facilitar el aprendizaje continuo; capacidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es una habilidad clave; la motivación es necesaria en todas las actividades de aprendizaje conectivista; y, la toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Asimismo, la metodología utilizada en los MOOCs es participativa y colaborativa, y para tener éxito en este tipo de cursos lo que se necesita son básicamente cinco cosas:

1. Orientación.- en cuanto a materiales, enlaces, y tiempos de realización.

2. Expresar lo que se piensa mientras se aprende a través por ejemplo de BLOG's.

3. Conexión para poder extender nuestras ideas.

4. Una red que genere una comunidad para poder debatir sobre los temas del curso.

5. Y por último una meta, que se quiera lograr.

(Material recuperado de: http://scopeo.usal.es/seran-los-coma-mooc-el-futuro-del-e-learning-y-el-punto-de-inflexion-del-sistema-educativo-actual/ ).

MOOCMOOC (II)

Otra experiencia  que se está desarrollando es el PLE, siglas de Personal Learning Environments (Entorno Personal de Aprendizaje), que a pesar de existir desde 2004 ha necesitado del  proceso de madurez de las redes sociales para poder aplicarse. Es una nueva manera de aprender que surge como necesidad de estar permanentemente informado. Brevemente se podría decir que son entornos personales de aprendizaje, donde el usuario crea a la vez que consume conocimiento e información, potenciando el aprendizaje social a través de la interactividad. (Definición recuperada de: http://www.educaweb.com/noticia/2012/11/12/elearning-nos-vamos-encontrar-futuro-5835/).

Existen otra serie de aplicaciones o actividades que se están trabajando de cara al futuro de la educación en materia de TIC, y sobre las cuales no hemos profundizado en clase. Una de ellas que, personalmente, me gustaría destacar es la Realidad Aumentada. La Realidad aumentada permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales, manteniendo el contacto con la realidad mientras se interactúa con objetos virtuales. Detecta la situación exacta de la marca y la reemplaza por la información 2D ó 3D, manteniendo la imagen real. Esto es ciertamente interesante para poder mostrar cosas que están fuera de nuestro alcance habitual, desde el funcionamiento de un helicóptero a mostrar cómo era una catedral del siglo XV y de la que ahora solo se pueden ver sus ruinas. En la actualidad la realidad aumentada se está usando mucho como herramienta de marketing debido a su gran impacto sobre la imagen de marca y la repercusión que tiene, pero en un futuro no muy lejano llegará al e-learning y revolucionará la forma de estudiar haciendo el estudio casi como si fuera un entretenimiento. (Definición recuperada de: http://www.blogdeconforsa.com/formacion-on-line/%C2%BFcomo-sera-el-e-learning-del-futuro/ ).

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Este pequeño, y a la vez global, acercamiento sobre diversos aspectos que se incluyen en lo que denominamos e-learning, me han servido para reafirmar la importancia y gran perspectiva de futuro que tiene este ámbito en la educación del siglo XXI. Como he comentado anteriormente, la necesidad en la realización de esta entrada por mi parte, no radica únicamente en la formación correspondiente a la materia Tecnología Educativa, sino que personalmente necesitaba profundizar más en este ámbito y su proyección de futuro. El hecho de que en nuestra carrera se incluya una rama acerca de estos aspectos, tanto novedosos como con grandes posibilidades en el mundo en el cual nos adentraremos profesionalmente, es un punto muy positivo para aquéllos a los cuales nos interesa darle otra visión a la educación del nuevo siglo. Pienso que, como futuros pedagogos y profesionales de la educación, debemos conocer e indagar día a día en las posibilidades que la sociedad nos ofrece, para lograr lo que tanto ansiamos: una educación adaptada a la sociedad, que motive a los alumnos y a los maestros, dejando de lado esta educación anclada al pasado (y que con la nueva ley, retrocede casi medio siglo). El e-learning, el saber gestionar los MOOC's y el propiciar la creación de PLE's por parte de los alumnos que se ven sumergidos día a día en el mundo virtual y no saben cómo gestionarlo, son diferentes competencias y acciones que debemos desarrollar, para aprender a controlar y dominar la información que nos abruma, e incluso obstaculiza, en ocasiones, el aprendizaje en la red. Es obvio que el avance sin mesura de los nuevos aparatos y recursos tecnológicos no nos permite llegar a saber, por el momento, los límites del e-learning, pero lo que sí está claro es que es una rama con una gran proyección de futuro.

Tal día como hoy, me vienen a la mente diversas preguntas en lo referente a este aspecto: ¿frenará la LOMCE la expansión de las TIC en las aulas?, ¿hasta qué punto?, ¿serán los MOOC una nueva salida para todos aquellos que, desgraciadamente, se vean obligados a abandonar el sistema escolar por culpa de la implantación de la nueva ley?

Referencias Documentales

Webgrafía

http://www.blogdeconforsa.com/formacion-on-line/%C2%BFcomo-sera-el-e-learning-del-futuro/ [Consultado el día 18 de mayo de 2013].

http://scopeo.usal.es/seran-los-coma-mooc-el-futuro-del-e-learning-y-el-punto-de-inflexion-del-sistema-educativo-actual/ [Consultado el día 18 de mayo de 2013].

http://www.chedalanformacion.com/Blog/el-futuro-del-e-learning-tendencias-para-el-2013/ [Consultado el día 18 de mayo de 2013].

http://www.educaweb.com/noticia/2012/11/12/elearning-nos-vamos-encontrar-futuro-5835/ [Consultado el día 18 de mayo de 2013].