Reflexionando sobre Webquest...

Hoy en día, se incorporaron Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra sociedad e incluso en las aulas de manera vertiginosa. La incorporación de pizarras digitales a las aulas, la cantidad de trámites que hoy en día tanto en casa, como en el trabajo que tenemos que hacer a través de Internet es bastante elevada. Es por ello, que es tan importante que las TICS se introduzcan en nuestra labor docente diaria, no sólo para favorecer y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos, sino como un arma que tenemos que enseñar a manejar.

Hay que ser conscientes de que Internet es una herramienta muy poderosa que además tenemos a nuestra disposición, un lugar de encuentro virtual, un medio de comunicación y una fuente de informaciones diversas, pero pone a nuestro alcance como docentes una poderosa posibilidad, que es la de publicar nuevos contenidos y hacer partícipe al alumnado en su propio proceso de aprendizaje pasando de ser un alumno pasivo que recibe la información a un alumno activo que participa en la elaboración de la misma. Por ello, una de las grandes posibilidades que nos ofrece Internet es la creación de Webquest.

Y, después de buscar información sobre las Webquest e incluso leer la entrevista de Bernie Dodge (creador de las WQ: http://stellae.usc.es/red/file/view/34881/entrevista-a-bernie-dodge-sobre-las-webquest, de evaluar webquest de gente que no conocía (http://stellae.usc.es/red/file/view/34883/evaluacin-de-las-cuatro-webquest, de evaluar webquest de mis compañeros de clase (http://stellae.usc.es/red/file/view/34063/evaluacin-de-la-webquest-de-miriam-prez-y-miguel-a-rodriguez, y de crear y autoevaluar mi propia webquest quiero reflexionar un poco sobre todo este aprendizaje.

La Webquest es utilizada como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades como manejo de información, desarrollo de las competencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación y las habilidades propias de los contenidos didácticos que se traten. Las Webquests son actividades de aprendizaje enfocadas a la investigación en las que los estudiantes realizarán una serie de tareas previstas por el docente que exigirán procesos de análisis, evaluación, organización, síntesis, argumentación, etc., cuyo resultado final será un producto que presentarán públicamente al resto de compañeros.

Una Webquest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca en el alumnado una motivación mayor que las tareas tradicionales, de tal manera que provocamos que el alumnado piense en las tareas que se proponen y busque la información que se solicita. Se persigue un aprendizaje colaborativo, es un proceso que se basa en la argumentación y el conocimiento compartido, en el que los alumnos y alumnas aprenden a la vez que proponen y comparten ideas para resolver una determinada tarea, dialogando y reflexionando sobre las ideas propias y las de los compañeros. Esto permite construir conocimientos de manera colectiva, uniendo esfuerzos y aprendiendo los unos de los otros, a través de una comunicación basada en un clima de respeto y tolerancia.

Entonces desde mi punto de vista, el empleo de las nuevas metodologías docentes, favorece el éxito del proceso de aprendizaje del alumnado, y así estimula el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo de éstos, para aprender a buscar información y dar soluciones respetando, claro, siempre las ideas de los compañeros.

Y, después de mi experiencia, creo que es difícil de crear un buen recurso didáctico, para ello hay que tener mucho conocimiento sobre el tema que se quiere tratar en una webquest, hay que saber utilizar la motivación, saber perfectamente que recursos van a necesitar los destinatarios para que sea efectiva y tenga éxito, y sobre todo tener claro cúal va a ser la tarea y el proceso. Y, esto no es sencillo, por eso muchos profesores no hacen sus propios recursos, primero por el tiempo, luego por el conocimiento, y por ultimo por la dificultad.

Y, mi pregunta es ¿siempre tiene que haber una recompensa para que los profesores saquen el tiempo de donde no lo hay y se dispongan adecuadamente para hacer un recurso de este estilo? Desde mi perspectiva, no debería, y además la formación como el mejor desempeño profesional debería de salir de cada uno, para mejorar y progresar y para que mejoren y progresen sus alumnos.

 

 

Referencias bibliográficas:

 http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_2_archivos/m_s_a_vergel_tics.pdf (visto el 18/05/2013)