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JClic Vs Webquest

Jclic vs Webquest

A continuación voy a proceder a realizar un análisis de los dos recursos, tratando de ver las diferencias y similitudes que se presentan entre los mismos:

Para ello debemos conocer primero una breve definición de cada uno de ellos, pues bien:

Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas, para evitar a los alumnos los obstáculos de tener que encontrar la información adecuada, de manera que se les proporciona una tarea definida, así como todos los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información necesaria, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones que el profesor específicamente para esa actividad les ha proporcionado previamente. (http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm )

Por el otro lado tenemos el JClic, que es un conjunto de aplicaciones informáticas (de software libre), que sirven para realizar  actividades multimedia  educativas, de diversos tipos: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto (…). El principal objetivo es dar apoyo y difusión a este tipo de recursos, y ofrecer un lugar en donde compartirlos con el resto de la comunidad educativa, para beneficio común. (http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm)

Para realizar un análisis más profundo de los mismos, vamos a adentrarnos en una actividad de cada uno:

En primer lugar, en el webquest, he seleccionado el nivel de infantil, y he dado con uno llamado “ Curiosidades y secretos del cuerpo humano” de Loren Cabezuelo (http://www.educarm.es/templates/portal/administradorFicheros/webquest/loren/index.htm)

En esta actividad se trata de dar a conocer a los más peques, aspectos básicos de nuestro cuerpo humano (número de huesos, de músculos, características y curiosidades de los mismos…) y que poco a poco ellos mismos vayan aprendiendo de manera divertida e interactiva. Se hacen preguntas sencillas, se proponen dibujos sobre todo y utiliza un lenguaje muy positivo para que el niño/a se anime en todo momento a realizar la actividad. Se proponen actividades cómo poner caras, dibujar la silueta de nuestra mano, interpretar lo que vemos en una fotografía etc, todas ellas encaminadas a que vayan descubriendo el cuerpo humano, y la importancia también de los cinco sentidos. Otro aspecto a destacar es la gran inclusión de dibujos y emoticonos, lo que hace más amena la actividad. Por último se presentan además de las páginas webs recurridas y las fuentes utilizadas, la evaluación, que se realizará a partir de la observación de los niños y niñas. Se evaluarán, tanto la adquisición de los conocimientos básicos como la participación e interés que muestre el niño/a en la actividad.

Por el otro lado, en el JClic, he escogido una actividad también de infantil. Se llama “los colores” y es una actividad muy sencilla que permite elegir entre dos colores: azul y rojo. Tras seleccionar uno de ellos, aparecen diferentes imágenes, por parejas, entre las que tenemos que seleccionar la del color previamente elegido. En caso de fallar, se nos avisa con un sonido, y se da una nueva oportunidad para acertar. En cada pregunta aparece un marcador en el que se contabilizan los aciertos (máx 1) ya que cuando se acierta ya pasamos a otra imagen; los intentos (por lo menos hasta 999) aunque no se deberían de contabilizar tantos, ya que la sólo existen dos respuestas posibles para cada una de las preguntas; y por último el tiempo, donde se contabilizan por segundos el tiempo empleado para cada una de las imágenes. Al finalizar todas las imágenes de los dos colores, finaliza la actividad.

¿ Qué conclusiones sacamos de este análisis?

- La primera y fundamental conclusión es que los dos son un buen apoyo educativo.

- Jclic es más interactivo, más dinámico, en el sentido de que permite al alumno aprender con juegos y con simples clic con el ratón.

- Webquest es más superficial, se aprende también interactuando sobre todo si buscamos a niveles de educación infantil. Si buscamos niveles más altos, las actividades son más de trabajo personal a partir de los diferentes enlaces web que el profesor aporta a los alumnos.

- JClic por lo tanto, trabaja por ensayo-error, aunque no trabaja este último, ya que simplemente con el sonido nos indica que nos estamos equivocando pero nos deja corregirlo y en ningún momento penaliza de ninguna forma o aparece la palabra error en la pantalla.

-Webquest sin embargo, presenta un desafío para el alumno, en base a la tarea expuesta. La tarea es una actividad compleja que implica hacer algo concreto y resolver la tarea para lograr un producto. Es un proceso guiado, formado por una tarea y un proceso, para llegar a un producto. Les otorga varios recursos a los alumnos, para que ellos mismos los consulten y elijan aquellos que quieren utilizar para dar respuesta a las diferentes cuestiones. Existe tanto la posibilidad de evaluar como de autoevaluarse. No tendría que trabajar con datos, sino con conceptos, aunque existen algunas que no lo hacen. Delimitan la búsqueda a internet, a webs, ya que en la red es donde está la actualidad, lo último día a día.

Webgrafía utilizada:

http://educarm.es/admin/webForm.php?aplicacion=WEBQUEST&mode=visualizaAplicacionWeb&web=23&ar=1087&zona=PROFESORES&menuSeleccionado=441 ( Consultada a  17-05-2013)

http://www.educarm.es/templates/portal/administradorFicheros/webquest/loren/index.htm (Consultada a  17-05-2013)

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm (Consultada a 18-05-2013)

http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm (Consultada a 18-05-2013)

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3327 (Consultada a 18-05-2013)