WORKSHOP: Trabajo colaborativo online

En la última sesión de clase se habló sobre las Workshop, una temática que despertó mi interés y de la que he estado investigando un poco.

Para hacer un acercamiento a las Workshop, comenzaremos por exponer qué es el aprendizaje colaborativo.

Entendemos aprendizaje colaborativo como aquel modelo de aprendizaje que obliga a los alumnos a trabajar unidos (codo con codo) en la consecución de un objetivo o desarrollo de una actividad propuesta por el profesor, de esta forma, el alumno no se preocupa solo por su propio aprendizaje sino por crear un aprendizaje común, construido por todos y para todos.

El sinónimo de Workshop en español es ''Taller''.

Para entender qué es un workshop solo tenemos que trasladar la aplicación de la definición anterior a un ámbito virtual.

Buscando información sobre esta temática he encontrado la iniciativa Espacio-Red de Prácticas Culturales Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía. 

La propuesta trata de una especie de plataforma virtual donde se realizan los distintos talleres propuestos para abordar la temática de los cambios que está suscitando la integración de las redes sociales en la sociedad. Se trata de un módulo formativo transversal para desarrollar la competencia digital desde una perspectiva de aprendizaje basada en la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico.

Link: http://practicasdigitales.unia.es/intro/sobre-el-proyecto.html

Es una propuesta de trabajo muy interesante.

Cuándo pensamos en aprendizaje online lo primero que se nos viene a la cabeza es un trabajo individual, en el que solo participáis tú y tu pc. La propuesta de las Workshop es totalmente contraria a esta concepción, quizá es eso lo que ha despertado mi interés. 

Desde mi punto de vista, el trabajo individual que se realiza en el aprendizaje online tradicional, sería mucho más provechoso si se plantease aprovechando todas las potencialidades que nos aporta la posibilidad de trabajar en equipo, retroalimentarnos de los puntos de vista de los demás y sentirnos motivados para realizar un buen trabajo, teniendo la continuidad que (posiblemente) no lograríamos si trabajásemos solos.

Pensadlo, comparad las veces que habéis trabajado solos en vuestra vida académica y los trabajos en grupo. ¿Cuál de los dos ha sido más interesante? En condiciones normales el trabajo en grupo nos suele resultar más productivo. No solo trabajamos la materia específica más rápido, sino que desarrollamos competencias sociales, quizá son más importantes las segundas que las primeras y también menos valoradas.