Proyecto ABALAR

En estas últimas semanas pretendo subir algunas cosas que me gustaría completar y que en su día no me dio tiempo debido a todos los demás trabajos que teníamos que hacer, por eso quiero completar con estas entradas todo lo demás.

            Esta entrada en concreto, es para conocer el proyecto ABALAR, puesto que un día en clase hablamos de distintos proyectos o programas que se empleaban en las aulas y subí una entrada sobre el programa LOGO, y ahora creo que para complementarlo estaría bien hablar sobre el proyecto ABALAR. Además considero que debemos conocer proyectos como estos porque si trabajamos en un futuro en un colegio si conocemos los proyectos o programas que hemos tenido a lo largo de la historia si algún día queremos hacer uno nos servirá de ayuda conocer los que ya pasamos.

            En 2008-2009 los ordenadores empezaron a estar en las aulas, y este proyecto se llamó escuela 2.0, y concretamente en Galicia proyecto ABALAR, financiado un 50% por la Unión Europea y otro 50% por la Comunidad Autónoma.

“Abalar es un proyecto para la integración plena de las TIC en la práctica educativa en Galicia.” (Xunta de Galicia, 2010).

            Yo conocía este proyecto porque cuando estaba en las prácticas analizando los documentos del centro uno de ellos era que se acogían al proyecto ABALAR en primero de la ESO. Cada alumno contaba con un netbook, el cual lo tenían que dejar en las clases, y siempre que pasaba por esas aulas los alumnos lo estaban utilizando.

            Algo que desconocía de este proyecto era la existencia del EspazoAbalar, que se compone de diversas áreas (familias, profesores, alumnos, anpas, centros, contenidos educativos y laboratorio) y están integradas dentro de una plataforma que posibilita la colaboración e intercambio de mensajes de todos estos agentes, lo cual considero que está muy bien, puesto que uno de los problemas siempre es la escasa colaboración entre el centro o profesores con las familias, y eso intenta subsanar ese problema.

            Aunque este proyecto se implantase en primer lugar en 5º de primaria y 1º de la ESO, se llevará a todos los niveles del sistema educativo gallego.

            Por lo que pude leer en el protocolo de aula del proyecto Abalar del centro en el que estuve de prácticas, los equipos son propiedad de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Los portátiles son una herramienta de trabajo escolar a la que el centro tiene acceso por participar en el Proyecto. Los alumnos a los que vaya dirigido deberán cumplir unas normas y requisitos de mantenimiento adecuado del portátil, y en caso de  incumplimiento de estas normas se sancionará, en primer lugar tendrán que dejar de usar los portátiles y si fuese necesario con sanciones económicas.

            Los equipos llevan una etiqueta y tienen una contraseña para cada alumno, estos no pueden ser sacados del colegio y en el caso de sacarlos del aula y cuando se utilizan se tienen establecidas unas normas para un uso responsable y para evitar que el portátil corra peligro.

portátiles proyecto Abalar

            Considero que la elaboración de proyectos como este, y la participación en el mismo, es importante para que los alumnos puedan adaptarse a los cambios y que aprendan a utilizar las nuevas tecnologías, puesto que en cursos posteriores los tendrán que utilizar para todo tipo de trabajos. Además esto puede suponer una ventaja porque cualquier cosa que no se sepa y que el profesor también desconozca lo podrá buscar y se solucionará el problema.

            A continuación os dejo el PDF de la presentación del proyecto Abalar de la Xunta de Galicia.

  presentación proyecto Abalar

Xunta de Galicia. (2010). Proxecto Abalar. Recuperado el 18 de Mayo de 2013 de http://www.edu.xunta.es/web/node/577

Colegio Santo Domingo. (2012). Plan Anual.