FINAL DEL PORTAFOLIOS

La creación del portafolios de este año tiene un hilo conductor común: el software educativo y aquello que lo sustenta (conocimiento abierto, el medio es el mensaje, las potencialidades de la creación de materiales didácticos por parte de los alumnos etc.)

Al hablar de software no me he limitado a pensar en programas informáticos, sino que (como ya vimos en clase) he tratado de ir más allá, entendiendo software educativo como todos aquellos soportes (informáticos o no) que facilitan y mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Precisamente por eso, me he interesado por Hardwares como la Pizarra o Softwares como el ajedrez.

Es muy interesante observar como el universo informático es una reproducción de todo aquello que utilizamos normalmente, pero  pudiendo darle otras potencialidades educativas añadidas a las que ya tiene, que pueden jugar a favor de la integración del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

Comencé esta asignatura con expectativas de ampliar mi aprendizaje sobre los recursos informáticos que podemos utilizar en educación.

La verdad, y tras el transcurso de todo el cuatrimestre, puedo afirmar que mi evolución ha sido claramente positiva. Es muy interesante revisar las entradas al blog que hacía al principio de la asignatura y las que puedo hacer ahora. Se nota un atisbo de madurez en la materia a tratar.

Al principio estaba muy perdida, me interesaban muchas cosas y no sabía por dónde empezar a investigar. Sentía que me estaba adentrando en un mundo desconocido lleno de potencialidades, y quería saberlo todo ya!

Lo primero que experimentamos en clase fue el programa JClick de creación de actividades didácticas. Si hiciese una valoración o una nueva entrada al blog a día de hoy sobre este programa quizá hubiese podido fundamentarla más debido a que ahora ya hemos podido experimentar e investigar sobre otros softwares diferentes. Por tanto, podría dar una opinión personal más completa y compleja.

La investigación de las distintas temáticas de la asignatura ha coincidido con la investigación para mi TFG. En alguna ocasión he utilizado material que encontré buscando algo para el TFG para subirlo a la red social. Me parece que ha sido un complemento interesante la asignatura para el Trabajo de Fin de Grado y viceversa, debido que son temáticas comunes y complementarias, lo que ha supuesto que tenga más recursos para opinar y fundamentar mis opiniones.

Una de las entradas que me ha resultado más interesante fue ''El MEDIO ES EL MENSAJE'' Con los medios también trasmitimos un mensaje. Fue una temática que se comentó por encima en clase, pero que me pareció tremendamente interesante porque, lo cierto es que vivimos en una sociedad de muchos medios y pocos mensajes, y tras esta entrada entendí porqué. Es muy importante tener en cuenta que una sociedad no solo educa en la escuela. Uno de los medios de comunicación más influyentes es la TV, quizá el medio con menos mensaje del que disponemos, sin embargo es influyente porque tiene una máscara mediática atractiva. ¿Qué pasaría si juntásemos un medio influyente y un buen mensaje educativo? 

Para concluir me gustaría hacer una reflexión:  

Si nos fijamos la mayoría de las actividades educativas que hacemos por ordenador, podemos hacerlas sin necesidad de tener acceso a un soporte digital, de echo se pasaron a soporte digital una vez inventadas fuera del mundo informático. Aunque, obviamente, los ordenadores nos ayudan a hacer un trabajo más rápido y cómodo. Como ejemplo a esta  afirmación podemos recordar las Webquest de las que tanto hemos hablado en esta asignatura. Estas no son más que guías de una actividad didáctica (excesivamente estructurada para mi gusto), no es necesario publicarla online para que tus alumnos realicen dicho trabajo. Sin embargo, el tenerla en soporte digital supone que el profesor puede aportar links que nos lleven a encontrar de forma más rápida aquello que estábamos buscando, y que el alumno pueda acceder a la ‘’guía’’ cuando quiera  y dónde quiera. Y aquí es dónde entra mi interés por la afirmación de Mcluhan ‘’El medio es el mensaje’’, parece que cuando un mensaje analógico lo pasamos a digital sin modificarlo, cambia. Sin embargo, sigue siendo el mismo pero dentro de un pc ¿Qué cambio educativo supone esto?

Los recursos informáticos deberían haber cambiado la forma de percibir la enseñanza. Una de las teorías preferidas de los autores importantes en el ámbito del e-Learning es el Constructivismo. ¿Os habéis fijado cuántos recursos educativos constructivistas hemos podido encontrar?

Personalmente yo he encontrado muchos menos de los que me gustaría.  Somos los pedagogos del futuro y por ello os animo a pensar en un cambio educativo real, y dejar atrás los simples cambios de formato.