CURSO: USO Y EMPLEO RESPONSABLE DE LAS TIC

TIC es el acrónimo utilizado para referirse a “Tecnologias de la Información y la Comunicaion”. A pesar de la popularidad dentro de la misma se incluyen herramientas de comunicación tan antiguas como el teléfono o la televisión y tan modernas como las redes sociales o videojuegos.

De modo general los riesgos que tiene el uso de dichas tecnologías son:

 

  • Riesgos a nivel local: conocidos como riesgos técnicos debidos a la carencia de antivirus o programas de seguridad informática en el lugar donde se usa el ordenador habitualmente.

Son riesgos derivados de problemas técnicos en el ordenador del usuario, que siguen presentes aún sin conexión a Internet.

 

Creo que el ejemplo más claro son los virus del ordenador, concretamente los tipo “malware” y “spyware”. Estes virus están orientados a mostrar la información publicitaria en la pantalla o recopilar información personal del usuario con diversos fines.

 

SOLUCIÓN: debemos comenzar por poner un antivirus de calidad instalado y actualizado. Pero debemos tener en cuenta que sean buenos, independientemente de que sean de pago o gratuitos.

También debemos optar por cambiar la clave del router de Internet, ya que existen programas que detectan las claves automáticamente.

 

MEDIDAS A POSTERIORI: en caso de que suframos daños asociados a la presencia de un virus debemos comprobar que tanto nuestro antivirus como nuestro sistema operativo están correctamente actualizados para a continuación realizar un análisis exhaustivo del sistema.

 

Un software gratuito para detectar y prevenir anti-zpyware, por si no lo conocéis:

http://www.safer-networking.org/es/download/indez.html

 

  • Riesgos de navegación: en este grupo se encuentran aquellos derivasdos del acceso a contenidos nocivos o ilegales que puedan dañar la sensibilidad del menor o no sean adecuados a su edad.

 

Es el visionado voluntario o involuntario de páginas web con contenidos ilegales o molestos para el menor, es decir, textos, imágenes o vídeos que producen a la persona que lo está viendo malestar o desagrado.

 

¿Pero yo me pregunto por qué vas a ver algo en internte que no te gusta?

 

Yo creo que es porque los contenidos no están programados, sino que el usuario decide aun así puede saltar en un buscador algo que no sea bueno, pero que aparezca con la misma acepción.

 

PREVENCIÓN: podemos utilizar herramientas técnicas o programas de software que nos ayuden a realizar un filtrado de los contenidos no adecuados para los menores. Para ello se pueden utilizar los filtros de control parental y también se permite utilizar “listas negras” y así controlar en cierto modo la navegación.

 

RECOMENDACIONES: este riesgo tiene un impacto instantáneo po lo que las recomendaciones están orientadas a fomentar la confianza del menor en los adultos para explicar que es lo que ha visto y cómo ha llegado a ese contenido y así introducir las medidas necesarias para evitar nuevos accesos a los sitios web que causaron el problema.

 

  • Riesgos de exposición (adicción): falta de alternativas y un tiempo prolongado a la exposición sin ningún tipo de control puede general cierto grado de adicción en el menor.

 

Es el abuso en el uso de las TIC, llegando a producir la sensación de ansiedad y provoca conexiones de forma compulsiva.

 

PREVENCIÓN: en primer lugar es necesario establecer horarios y normas de uso del ordenador tanto en el entorno familiar como en el escolar. Por otra parte debemos conocer los filtros de control parental que no sólo ofrecen herramientas de control de contenidos sino de control de tiempo que el usuario pasa en el ordenador.

 

MEDIDAS A POSTERIORI: las consecuencias de un uso excesivo del odenador pueden ser tanto físicas (dolores musculares, daños en la visión...) como psíquicas (ansiedad....). En caso de que se manifiesten se debe consultar a un profesional médico pueda valorar si la causa es realmente el tiempo que pasa el menor conectado a internet, al móvil o a los videojuegos e este comportamiento encuentra otra causa.

 

  • “Grooming”: acoso a menores por parte de adultos a través de las TIC con fines sexuales implícitos y explícitos.

 

Es considerado uno de los riesgos de menor incidencia en el entorno de los jóvenes es uno de los percibidos con mayor gravedad por sus familiares y por la sociedad en general.

 

PREVENCIÓN: la mejor prevención posible consiste en formar al menor para que aprenda a gestionar su red de amigos en Internet o su grupo de contactos en el móvil desde las edades muy tempranas. Además, aunque implique medidas más intrusivas, se puede supervisar y controlar el uso que hacer el menor de las TIC para evitar que acosadores establezcan un primer contacto.

En las redes sociales una primera línea de prevención para evitarlo en las redes sociales consiste en evitar la excesiva visibilidad del menor en la red, evitando que el niño inserte fotos reales suyas que le identifiquen o que su perfil aparezca en buscadores asociado a su edad real.

 

MEDIDAS A POSTERIORI: es considerado un delito y por lo tanto se debe denunciar ante las autoridades. Igual que el acoso se ha aprovechado de las TIC para encontrar nuevas formas de acceder a los menores, también es cierto que el uso de la red permite una identificación más rápida y eficiente del agresor cuando es el medio para cometer el delito. Pueden denunciarse ante la Policía o Guardia Civil lo antes posibles.

Los enlaces son: http://www.dgt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php . http://www.policía.es/org_central/judicial/udef/bit_alertas.html , http://www.protegeles.com/index.asp .

 

  • “Ciberbullying”: acoso entre menores a través de las TIC.

 

PREVENCIÓN: no debemos contestar mensajes susceptibles de considerarse ciberbullying, bloquear y eliminar de su lista de contactos a los remitentes que actúan como agresores, conservar una copia de los mensajes de ordenador a modo de prueba.

 

MEDIDAS A POSTERIORI: informar al cuerpo docente y a las familias de los menores implicados, informar a los menores de las implicaciones de ese comportamiento y de sus consecuencias.

Enlace para la comunicación de un caso de acoso en la red: http://internetsinacoso.com/

 

  • “Sexting”: envío de contenidos eróticos o pornográficos a través de teléfonos móviles o Internet.
  • Estafas y publicidad no deseada: muy frecuentes tanto a través del teléfono móvil como en sitios web o correo electrónico.
  • Robo de datos personales: ocurren cuando un usuario intercepta el envío de información sensible en Internet como puede se una contraseña, número de telétono, DNi....
  • Pérdida de control sobre nuestra Identidad Digital: de forma breve podemos decir que la Identidad Digital es el conjunto de información que hay en la red sobre nosotros. Por pérdida de control nos referimos a la incapacidad de eliminar un contenido propio que ya no queremos que esté online como una foto o un mensaje o la pérdida de oportunidades profesionales o personales como una mala reputación online.

 

POR TODO ELLO, y teniendo en cuenta que cada día los jóvenes comienzan más temprano a utilizar las redes sociales, desde la educacion y de la pedagogía se deberían llevar a cabo cursos de formación de padres, en los que darles este tipo de pautas, donde se detallen los riesgos reales a través del ejemplo, así como concienciarles de todo lo que un mal uso de las TIC puede conllevar.

Y con eso hago referencia a la frase: las tecnologías pueden ser nuestras mejores amigas o nuestras mayores enemigas.

 

Un saludo.