Sistemas tutores inteligentes

SISTEMAS TUTORES INTELIGENTES

 Siguiendo con los tutoriales, de lo que hablaré esta vez es de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI). Esto consiste en  un sistema de enseñanza asistida por computadora, que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial, principalmente para representar el conocimiento y dirigir una estrategia de enseñanza.

Es capaz de comportarse como un experto, tanto en el dominio del conocimiento que enseña (mostrando al alumno cómo aplicar dicho conocimiento), como en el dominio pedagógico, donde es capaz de diagnosticar la situación en la que se encuentra el estudiante y de acuerdo a ello ofrecer una acción o solución que le permita progresar en el aprendizaje.

Los STI son de gran apoyo al proceso educacional. Pueden ser usados como complemento de la instrucción brindada por el profesor, ya sea simplemente para reforzar conocimiento, dar asistencia a los estudiantes más talentosos o para dar asistencia a los estudiantes más lentos en el aprendizaje; e incluso pueden llegar a sustituir en muchos casos la presencia del profesor.

Un sistema de esta índole, también, podría darle al maestro información sobre el desempeño del estudiante para que pueda aplicar las medidas que considere apropiadas. Vale analizar que a nivel mundial la construcción de Sistemas Tutores Inteligentes es un proceso muy costoso; requiere el uso de muchos recursos como tiempo, personal altamente calificado y tecnologías informáticas de alto nivel, pero su impacto es muy positivo en el apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje en cualquier entorno.

Los STI, me parecen muy interesantes como apoyo del profesorado, pero nunca como un sustituto, ya que la cercanía que se aportan unas personas a otras y la empatía que estas sienten no va poder ser sustituida por las máquinas, o al menos eso es lo que a mí me gustaría pensar.

Creo en estos materiales porque son una ayuda al profesorado, ellos y ellas poseen demasiadas cargas en las aulas, ya que necesitan adaptarse a todos los niños y desarrollar metodologías que se adapten a todos ellos, dejando rezagados a algunos niños y niñas. Por ello, mediante este sistema se podría avanzar con los que tienen más facilidades e intentar mejorar con aquellos que tienen más dificultades. Un único profesor no es capaz de adaptarse a todos estos niños por mucha voluntad que tenga y ganas de trabajar, y muchos menos con la instauración de la nueva Ley LOMCE que acaban de aceptar en España, lo que implicará más alumnos por aula y menos profesores.

Como llevamos comentando desde el comienzo de esta asignatura, las nuevas tecnologías y en este caso los STI, deberían ser entendidos como un apoyo a nuestro profesorado y sobre todo a los alumnos, para conseguir que su educación se adapte cada día más a la situación real de la sociedad en la que se mueven y que con ello, sea cada día mejor.

Webgrafía:

http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_Tutores_Inteligentes#Los_STI_en_la_educaci.C3.B3n