Brechas digitales

En esta entrada me gustaría profundizar acerca de las brechas digitales, puesto que un día en clase la profesora nos contó que no solamente había un tipo de brecha digital, sino que había varios. Yo siempre pensé que solamente había uno y a pesar de eso no sabía muy bien que era, por eso me gustaría profundizar en el concepto de brecha digital y los tipos de brechas que hay.

            La brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como internet, ordenador, teléfono.... Por lo tanto la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.

            Después de buscar en varias páginas, contrasté que se pueden distinguir tres tipos de brecha digital: la de acceso, la de uso y la de calidad de uso.

            La brecha de acceso hace referencia a la posibilidad que tienen las personas de utilizar recursos informáticos. Las limitaciones en el acceso pueden crear dificultades mayores o menores a la hora de resolver el problema.

            La brecha de uso hace referencia a las habilidades de manejo, un individuo que no sepa manejar las aplicaciones de un ordenador estará en desventaja frente a otro que las domine.

            La tercera brecha tiene que ver con la calidad de uso, y hace referencia a la información que se procesa cuando se navega en la red, el tipo de sitios web que se visitan y en general el tipo de uso que le dan a los recursos.

            También encontré que existen otras brechas en función del género, la edad, la nacionalidad, el idioma y el nivel cultural.

            Os dejo un mapa conceptual que encontré en internet sobre la brecha digital, los tipos, las causas…

  Explicación de la brecha digital a través de un mapa conceptual de Paula Vicens

Elaborado por Paula Vicens, (blog).

 

Considero importante conocer estos aspectos teóricos en la materia tecnología educativa, porque esto nos servirá algún día para saber diferenciar si estamos ante un tipo de brecha digital y que tipo es, puesto que si ni siquiera sabemos de que se trata nos será más dificil solucionarlo.

 Webgrafía:

Wikipedia.(2013). Brecha digital. Recuperado el 19 de Mayo de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital

Universidad ICESI. (2009). ¿Cuáles son los tipos de brecha digitales?. Recuperado el 19 de Mayo de 2013 de http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/stephany/2009/02/05/%C2%BFcuales-son-los-tipos-de-brechas-digitales/

Brecha digital.Recuperado el 19 de Mayo de 2013 de http://es.scribd.com/doc/44025252/5/I-3-Tipos-de-brecha-digital