Webquest

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Haciendo una revisión de todo lo que había subido a la red Stellae a lo largo de estos últimos meses, me he dado cuenta de que he subido artículos y blog sobre análisis de webquest pero no he hecho una definición clara de ellas. Creo que esta información la podemos encontrar en cualquier de los perfiles de mis compañeros y compañeras, pero creo que también sería útil que apareciese en el mío, ya que la información nunca sobra.

¿Qué es una WebQuest?

El creador de las WebQuest, Bernie Dodge 1, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica.

Tipos de webquest:

  • WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
  • WebQuests a largo plazo: La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
  • Miniquest: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.

 

La estructura está formada por:

 

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Créditos y referencias

 

 

Para poder realizar una buena webquest lo principal es entender bien en que consiste, es decir, conocer su definición y entender lo que Bernie Dodge pretende con ellas y su aplicación educativa.

Webgrafía:

http://webquest.org/

 

Lara Taboada Núñez