SOFTWARE LIBRE

SOFTWARE LIBRE.

 

Este blog servirá como punto de partida para investigar sobre el software libre, tanto su vinculación en la educación como la posibilidad que este ofrece para transformar nuestra visión del conocimiento en la red. Para esto empezaré definiendo lo qué es software libre, así como una breve reseña de su evolución.

 

Como elemento clave para la definición del software libre es la libertad de la comunidad de usuarios para poder ejecutar, copiar, estudiar, mejorar y redistribuir el software (Adell y Bernabé, 2005). En concreto, y como señala Stallman (cit. por Adell y Bernabé, 2005), esto se resume en cuatro libertades fundamentales que deben tener todos los usuarios del software para que pueda ser calificado como libre:

 

  • Libertad 0. Es la libertad de usar el programa para cualquier propósito.

  • Libertad 1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades. Una condición previa para que se dé esta libertad es el acceso al código fuente.

  • Libertad 2. La libertad de redistribuir copias.

  • Libertad 3. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. Esta libertad también requiere el acceso al código fuente.

 

Según Cabero y Llorente, los inicios del software libre debemos buscarlo en la década de los sesenta con los comienzos de la programación informática y el intercambio de información entre los programadores del código con el cual se estaba trabajando, pero a comienzo de los años ochenta ese modelo entra en crisis, surgiendo un modelo privatizador y mercantilista, de venta e investigación de la producción informática producida, hecho que lleva a la cristalización del movimiento del software libre. En el cual podemos distinguir una serie de acontecimientos claves:

 

  • La creación del proyecto GNU is Not Unix (GNU), liderado por Richard Stallman.

  • La constitución de la Free Software Foundation (FSF).

  • La publicación de la primera versión de la GNU Public License (GPL).

  • El desarrollo de BSD UNIX por parte de la Universidad de California en Berkeley.

  • Y la libre circulación e intercambio del software a través de Internet (Más i Hernández, 2005).

 

A continuación adjunto unas tablas comparativas que servirán de aperitivo para los siguientes blog donde analizó en profundidad las posibilidades del software libre en educación, sus beneficios y ventajas.

  SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PRIVADO EN EDUCACIÓN.

 

BIBLIOGRAFÍA: 

ADEL, J. y BERNABÉ, I. (2005): Software libre en educación. Universitat Jaume I: Castellón.

 

CABERO ALMENARA, J. y LLORENTE CEJUDO, M.C.: El software libre y sus posibilidades en educación. Universidad de Sevilla. http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca21.pdf

 

MAS i HERNANDEZ, J. (2005): Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo. Infonomia: Barcelona.