REFLEXIÓN SOBRE LA REALIZACIÓN DE LA WEBQUEST

REFLEXIÓN SOBRE LA REALIZACIÓN DE LA WEBQUEST.

 

    En este blog haré una reflexión propia sobre lo que he aprendido a la hora de realizar la Webquest, así como cuales fueron los elementos más dificultosos en el momento de construirlo. En primer lugar, una Webquest es “una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”)” (Adell, 2004).

 

    Como futuro pedagogo esta actividad me ofreció la posibilidad de diseñar un recurso didáctico que, en la actualidad, se está utilizando con frecuencia. Una de los primeros problemas que nos encontramos, tanto mi compañero como yo, fue definir como iba a ser la actividad, su contenido y ejercicios. Este hecho fue relevante, ya que a priori pensaba que era mucho más sencillo y ameno. Superado el primer obstáculo (donde especificamos y orientamos el trabajo), encontramos una nueva “barrera”, en este caso fue un problema conceptual, ya que nos confundíamos entre tarea y proceso, es decir, no sabíamos como acababa uno y empezaba otro. Aunque en la teoría se especificaba encontramos muchas dificultades a la hora de transportarlos a la práctica. Cuando aclaramos que era cada concepto (siendo la tarea el objetivo y el proceso los pasos a seguir para cumplir el objetivo) pudimos seguir, aunque es verdad que al finalizar aun tuvimos que corregirlo.

 

    Otro elemento tedioso de la Webquest fue encontrar los adecuados recursos (enlaces web), lo que nos obligo a profundizar en el tema que habíamos escogido (ninguno de los dos eramos expertos en él) examinando una gran cantidad de web relacionadas y familiarizándonos con el contenido. Con esto garantizamos que los recursos seleccionados fueran los más adecuados atendiendo a dos aspectos: su relevancia con la actividad y que el lenguaje fuera adecuado al nivel educativo (en este caso último ciclo de primaria).

 

    Para finalizar, la realización de la Webquest me ofreció la posibilidad práctica de “sumergirnos” en el mundo del diseño y programación de contenido en actividades, observando cuales son los elemento problemáticos y como se pueden resolverse. En cierta medida, este ejercicio fue unos de los más interesantes de la materia, ya que te escenificaba un ejemplo práctico con gran valor formativo.

 

BIBLIOGRAFÍA.

ADELL, J. (2004): Internet en el aula: Las Webquest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm).