LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

A lo largo de algunas sesiones de clase hemos podido tratar el tema de la alfabetización digital. Se nos a preguntado por nuestra opinión sobre cómo es la realidad actual y si esa brecha aún existe y somos conscientes de ella. Desde mi punto de vista, debo concretar algunas ideas al respecto enfocándolo desde la perspectiva pedagógica que puedo alcanzar.

La alfabetización digital es algo más que ratones y teclas de un ordenador, no se trata tan solo de aprender  a leer y escribir multimedia, sino también de:
-Desarrollar las aptitudes necesarias para disfrutar leyendo y escribiendo.
-Para interpretar de manera crítica y productiva el sentido de lo que se lee.
-Y para ejercer plenamente el derecho a recibir, producir y transmitir información multimedia.

Lo importante es comprender la alfabetizacion digital y determinar las compretencias necesarias que los ciudadanos sean autónomos en este ámbito.

Podemos entonces decir, que las competencias básicas que todo ciudadano debe adquirir con respecto a las TIC, son:

  • Conocimiento básico del sistema informático: elementos del hardware, tipos de software, redes....
  • Gestión básica del equipo: administración de archivos y carpeta, antivirus…
  • Uso del procesador de textos.
  • Navegación en internet.
  • Uso del correo electrónico.
  • Creación, captura y tratamiento de imagen digital.
  • Elaboración de documentos multimedia: presentaciones, páginas web.
  • Conocimiento básico de la hoja de cálculo y la base de datos.

Para la Educación Primaria las competencias básicas exigidas en la era digital y tratamiento de la información son:

  • Las habilidades que se han de conseguir son: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento.
  • Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escrita, audiovisuales, digitales o multimedia.

Ahora bien, no todos los recursos tecnológicos que tenemos al alcance de nuestros jóvenes son empleados de la manera más adecuada, debemos tener en cuenta entonces que es posible que existan ciertos riesgos que debemos asumir.

Las TIC contienen posibilidades nuevas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero también contiene algunos peligros sobre los cuales hay que llamar la atención:

  • La enseñanza a distancia no puede sustituir siempre a la enseñanza presencial
  • Las TIC, cuando promueven la educación a distancia, eliminan la convivencia entre profesor y alumno.
  • La enseñanza a distancia puede informar y orientar, pero difícilmente podrá realizar la animación del momento preciso

Y estas solo son destacables en la educación a distancia, si tenemos en cuenta todas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, los riesgos y peligros también aumentan de forma exponencial.

 

TABLA: CLASIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADESY RIESGOS EN LA RED PARA LOS NIÑOS

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Hoy en día, las características y necesidades de la llamada Sociedad del Conocimiento reclaman un nuevo modelo de educación. Los alumnos deben:

  • Aprenda a aprender, es decir, que adquiera habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida.
  • Sepa enfrentarse a la información. Buscar, seleccionar y difundir aquella información necesaria y útil.
  • Cualificarse laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.


Por todo esto, hace falta una nueva alfabetización, pero sólo desde una nueva cultura, diría yo. Esta nueva alfabetización eliminará la marginación de las personas que no tienen acceso a las nuevas redes informáticas.

Lo que pretende esta alfabetización digital es acabar con la brecha, y la educación es la responsable de generar las competencias necesarias para que esto sea posible, competencias que deben conseguir todos los ciudadanos de una sociedad.

Este por tanto es el verdadero obstáculo de la nueva educación de estos tiempos, donde el pensamiento pedagógico toma un papel fundamental en la fundamentación de las bases y formas de aprender de los adultos del futuro.

FUENTES:

http://www.oei.es/congresolenguas/experienciasPDF/Ahumada_Rafael.pdf

BLANCO, IGNACIO, Los niños frente a las pantallas, Madrid: UNIVERSITAS, 2010. - http://www.academia.edu/1984659/Alfabetizacion_digital_proyectos_y_recursos_web_para_la_proteccion_de_la_infancia_en_la_Red