.gal

El pasado 9 de mayo conocíamos la noticia de que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN es su más conocimo acrónimo, en inglés) daba el visto bueno para que el dominio .gal tenga su espacio en internet.

Esto supondrá que el trabajo llevado a cabo desde el año 2007, cuando la plataforma Puntogal lanzaba la propuesta  para promocionar la lengua y la cultura gallega en la Red, ha llegado hasta la recta final.

Esto supone un avance para la disfusión de la cultura gallega en internet ya que tendrá una referencia dentro de todo el entramado internauta. El simple hecho de que podamos contar con el dominio .gal posibilitará una distinción que a simple vista será reconocible.

La “marca España”, auspiciada bajo el .es ya no acaparará todo el territorio español en la web. Así, la página de la Xunta podría pasar de ser www.xunta.es a www.xunta.gal. Bastante más lógico.

Sin embargo, existe una norma ad hoc que distingue los dominios territoriales en función de la soberanía geográfica de la región que lo solicite. Así, para que un territorio pueda optar a un dominio de dos letras (.es .fr .gz) deberá ser un Estado reconocido por las Naciones Unidas.

La plataforma PuntoGal es una organización sin ánimo de lucro, principal promotora de esta empresa. Su eslogan reza “No marco da actual sociedade da información, o que non está en internet non existe”.

Os dejo los enlaces de las páginas webs de las plataformas y de la reciente noticia:

 

http://www.puntogal.org/xeral.php?txt=arbore_web2&lg=gal

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vidadigital/2013/05/09/via-libre-gal-red/0003_201305G9P30991.htm