Utilización de blogs educativos

A raíz de las sesiones expositivas de la materia, de los conceptos tratados en ella y de las investigaciones que he ido haciendo por mi cuenta, ahora me he decantado por investigar las ventajas que tiene el uso de los blogs en materia educativa. Dado que es algo que nos afecta directamente por ser estudiantes y estar manejandolos actualmente, además de las posibilidades de su uso en nuestro futuro laboral, deberíamos saber con certeza las ventajas que dicho uso tiene para el proceso de aprendizaje.

Después de consultar información acerca de dicho tema, considero que el uso de blogs ofrece, al docente, la posibilidad de acercarse a nuevas maneras o enfoques para la realización de actividades, así como también para la exposición de la materia.También ofrece la posibilidad de mejorar los contenidos y tener un mayor soporte para la materia. Al tener contenidos actualizados y claros, el docente puede guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos de una manera óptima, utilizando diferentes recursos y métodos.

En mi opinión, con la utilización de los blogs se fomenta el trabajo autónomo y crítico de los alumnos, realizado de una manera lúdica, interactiva y motivadora, que permite que toda la comunidad educativa esté en continuo contacto, pudiendo ver unos alumnos las creaciones e investigaciones de otros, que pueden hacer surgir en ellos ciertas ideas, o formar debates en torno a ciertos temas, que a su vez fomentarán más la investigación acerca de dicho tema. Otra de las ventajas del uso de blogs educativos es que pueden hacer partícipes a las familas del proceso de aprendizaje de sus hijos con la publicación en el blog de periodicos estudiantiles digitales, lo que colabora a la tan importante implicación de la familia en la escuela, y aumento de la relación entre la familia y la escuela, que puede resultar muy beneficiosa para la mejora de la formación de los alumnos.

Por tanto, a modo de conclusión, diría que la utilización de blogs en la escuela es una herramienta que puede resultar muy beneficiosa para la mejor formación de los alumnos en muchos aspectos, aunque ha de hacerse siempre de un modo guiado y bien documentado.

 

Webgrafía:

http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

http://apiedeaula.blogspot.com.es/2007/01/blogs-para-qu-os-quiero-ejemplos-de.html