Paseo por una WebQuest

Webquest
                                              
Buscando en la red, concretamente en la wikipedia el término webquest, encuentro la siguiente definición:
“La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información”.
Tras haber visto en clase la diferencia entre JClic y la WebQuest, podemos decir de ella, que todas las WebQuest tienen la misma estructura, que se centra en una introducción, tarea, proceso, recursos  y evaluación. Algunas WebQuest, le agregan conclusiones.
El creador de la WebQuest es BernieDoge en 1995, perteneciente a  San Diego. Creó este recurso didáctico porque los profesores se resistían a trabajar con los ordenadores en el aula porque se excusaban diciendo que se perdía mucho tiempo buscando la información necesaria para trabajar en clase.
Por lo que la creó para que los profesores facilitaran las búsquedas a sus alumnos y así que no se perdiera tanto tiempo. De esta manera, desarrollaban la habilidad de la búsqueda en internet, para poder diferenciar la buena información de la mala.
Actualmente, los alumnos no son los que tienen que buscar información,  ya que las páginas en internet las busca el profesor, ofreciéndoles de esta manera los recursos necesarios. Si analizamos la palabra Webquest, descubrimos que se trata de los recursos procedentes de la web, para utilizar en internet y el desafío de encontrarlos y trabajar con ellos.
En la WebQuest, tiene que plantearse una propuesta de resolución de problemas que sea un desafío para el alumno y como objetivo de enseñanza es la tarea. El aprendizaje basado en la tarea,  ya que esta es una actividad compleja que implica resolución de problemas y la realización de productos concretos, por ejemplo, se puede hacer un símil con un taller. Por ejemplo, que la tarea sea construir una mesa, para hacerlo, hay que comprar madera, herramientas, antes de esta, hay que diseñar la mesa, saber que madera y herramientas utilizo, tomar medidas, pedir un presupuesto para hacerlo, saber cuál va a ser la función que va a tener la mesa,  saber usar las herramientas, etc.  Después de hacerla, se consigue el producto, que en este caso es la tarea.
Como estamos viendo, la WebQuest se basa en la relación que hay entre el proceso y el producto a la hora de construir una tarea y desarrollar el proceso.
Una buena WebQuest tiene una buena tarea, para que se implique de manera adecuada un proceso bien diseñado y con la aportación de buenos recursos útiles y con gran variedad. También, señalar que contiene una evaluación y autoevaluación.
Como se puede ver en relación con mi otra entrada en el Blog en relación con JClic, son dos recursos muy diferentes, ya que están basadas en teorías del aprendizaje muy diferentes.
Algunas de las WebQuest que se pueden señalar para aplicar todo lo escrito en esta entrada es en primer lugar la WebQuest de la Oveja Dolly, traducida al castellano por Carlos Paz: http://www.bioxeo.com/Hello_Dolly/Teach_Tool.htm, u otras como Eduteka: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=65&art=1
O la de Stellae: http://stellae.usc.es/phpwebquest/
  WebQuest. Tareonomía.