El conectivismo de George Siemens

En muchas de las sesiones de clase hemos hablado del conectivismo.  Así hoy he decidido informarme más sobre este término y hacer alguna que otra aclaración al respecto. Además de destacar su papel en el seno de la educación, pues considero que es de vital importancia y, además imprescindible.

conectivimo 2.png

 

 

Comenzando por su definición, se le concibe como el aprendizaje adquirido en un proceso de formación de redes. Es considerado la teoría de la nueva era digital, debido a que se ajusta a los tiempos actuales y nos permite entender y replantearnos el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y es sustentada por George Siemens.

Los principios que Siemens sustenta para la teoría del conectivismo son los siguientes:

  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El conocimiento depende de la diversidad de opiniones, y se basa en la agregación de diversos puntos de vista, mucha veces opuestos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario fomentar y mantener las conexiones.
  • Una habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos.
  • El propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es la actualización del conocimiento preciso y actual.
  • La toma de decisiones es por sí mismo un proceso de aprendizaje. Se puede tener una respuesta correcta hoy, pero puede ser incorrecta mañana debido a cambios en el entorno de la información que afectan la decisión 

De la misma manera, también se habla de que la noción de conectivismo tiene implicaciones en muchos de los aspectos de la vida. Como en la gestión y en liderazgo, en los medios, noticias e información, en la gestión del conocimiento personal en relación con la del organizativo y en el diseño de entornos de aprendizaje.

Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Entre las primeras podríamos destacar que es una teoría que se acopla a la realidad actual en la cual los estudiantes son los nativos digitales. Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. Se usan herramientas que facilitan la actualización de la información y el aprovechamiento de conocimientos, y están a disposición para seleccionar aquella que se considere más adecuada. Garantiza un aprendizaje significativo, cooperativo y colaborativo. Propicia espacios en los cuales se desarrollan tanto habilidades individuales como grupales. Y propicia la interdependencia positiva, la interacción y la contribución individual.

Pero a las ventajas a las que se expone es la dificultad a la hora de garantizar la disponibilidad, calidad y correctitud de la información necesarias para fomentar el aprendizaje. Ya que por ejemplo, diversas páginas en las cuáles se introduce la información como un proceso colaborativo entre todos no puede garantizar que los datos sean totalmente confiables. Y la falta de capacitación de los profesores, puesto que no están todavía preparados para este cambio, teniendo que ser entrenados en la tecnología y en el uso del conectivismo.

Me parece una teoría muy interesante, ya que nos proporciona una reflexión y cuestionamiento continúo de la manera en que aprendemos, y sobre todo en estos tiempos actuales en el que la tecnología lo impregna todo. Además impera en el colectivo de opiniones individuales, pudiendo colaborar en la construcción del conocimiento de los demás y los otros pueden colaborar en el nuestro, permitiéndonos actualizar ese conocimiento.

Pienso que sería un paso más en la concepción del aprendizaje para toda la vida, dándonos la posibilidad a los estudiantes de diseñar nuestras interacciones y tomando el control de las diversas decisiones que van a repercutir en nuestro aprendizaje.

Es una teoría que nos permite desenvolver aquello que tanto estamos reivindicando, como el fomentar el aprendizaje cooperativo pues con ello se pueden adquirir habilidades, conocimientos y capacidades que trabajando de manera individual no podríamos adquirir. Por tanto, la importancia de la retroalimentación del conocimiento para conseguir una mejor especialización y actualización de la información, proporcionada gracias al contacto constante entre todos. Y también, la adquisición de nuevas pautas de aprender ya que sería un espacio para fomentar más las conexiones entre los maestros y los que aprendemos, para auto expresarnos a través de los blogs o de los foros, para incorporar en demasía un debate y dialogo, y para comunicarnos con nueva información y conocimiento que va cambiando.

Y esto es necesario, pues como bien he mencionado en uno de mis primeras entradas somos nativos digitales que no tememos a la tecnología, que pensamos de una manera menos lineal, que necesitamos actividades menos pasivas y que deseamos permanecer conectados unos con otros.

Yo me quedo con esta afirmación de George Siemens, pues creo que sintetiza muy bien este aspecto “(…) debido a  los  nuevos retos que impone la sociedad moderna en donde la información y el conocimiento se adquieren por medio de diferentes fuentes es necesario adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a estos cambios, teniendo en cuenta modelos y teorías del aprendizaje tales como  ”el conectivismo“ que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual”.

Debemos movernos a la par de la sociedad y a la constante actualización que esta va viviendo, no pudiendo quedar anclados en el pasado ni en las antiguas formas de enseñanza y aprendizaje, ya que la formación va necesitando de otros modos de aprender que nos puedan proporcionar otros tipo de habilidades, ya bien sean personales, grupales o metacognitivas, o de otra índole.

conectivismo.jpg

 

Fuentes bibliográficas

http://fernandosantamaria.com/blog/2006/09/conectivismo-una-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital-ii/ (Consultada el día 19-5-2013)

http://carmenalicialopez.wordpress.com/conectivism/ (Consultada el día 19-5-2013)

http://unpasomas.fundacion.telefonica.com/blog/2012/10/18/conectivismo-george-siemens-y-el-aprendizaje-en-red/ (Consultada el día 21-5-2013)

http://www.slideshare.net/lamaga/qu-es-el-conectivismo (Consultada el día 20-5-2013)

www.elearnspace.org (Consultada el día 21-5-2013)

www.knowingknowledge.com (Consultada el día 21-5-2013)

www.connectivism.ca (Consultada el día 21-5-2013)

http://www.elearnspace.org/Articles/ldc.htm) (Consultada el día 21-5-2013)

 

 

 

 

Comentarios

  • coral lopez lozano

    Nunha das miñas últimas entradas tratei a seguinte teoría e ao igual ca ti, destaquei aqueles puntos que fan referencia á importancia das relacións interpersoais no aprendizaxe, así como o traballo coa tecnoloxía. Coido que neste momento nos atopamos ante unha sociedade adaptada totalmente aos medios electrónicos ocupando con eles gran parte do tempo. Neste sentido, destaco por tanto, a importancia que ten par o meu punto de ver ter en conta esta circunstancia á hora de levar a cabo cambios nas metodoloxías imperantes. 

    Como ti ben dis, o profesorado non está formado, máis coido que ese é case un problema persoal, posto que aínda que se dan as posibilidades de formación, moita xente ve que as tecnoloxías poden perxudicar a calidade da educación, o cal como se ten comprobado non é certo.

    Para remataar só dicir que esta teoría e un claro reflexo do momento actual e por tanto unha das mellores opcións de desenvolver a formación.