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¿pizarra tradicional de tiza o pizarra digital interactiva?

            He decidido hacer esta entrada porque la pizarra digital es algo que está de moda y en todos los colegios se están empezando a utilizar, cada vez más, por este motivo he decidido buscar información acerca de las diferencias de una pizarra de tiza y una digital y las ventajas e inconvenientes de esta, porque al fin y al cabo las dos sirven para escribir. Pero, ¿cuál es más útil y más cómoda tanto para alumnos y profesores?

            Desde mi punto de vista todo tiene sus ventajas e inconvenientes pero, las cosas avanzan por algo.

            Los inconvenientes de la pizarra de tiza son que solamente sirve para escribir y que te manchas de tiza, por el contrario, las ventajas son que se pueden hacer esquemas, dibujos...para aclarar la información.

            Desde mi punto de vista la pizarra digital es más útil, aunque ocupe más espacio. Por ejemplo, cuando estuve en el colegio donde estuve haciendo practicas tenían pizarras digitales en casi todas las clases pero no estaban pegadas a la pared sino que tenían un soporte en el suelo y estaba en una pequeña tarima que hay en las clases para los profesores, al estar escribiendo en la pizarra era un peligro porque salían para fuera las patas de la pizarra y, o estabas atenta o podías tropezar.

            Una ventaja que pienso que tienen es que en ellas además de escribir se pueden guardar lo que vas escribiendo y pasas de página para poder escribir algo nuevo,  me acuerdo cuando estaba en 1 de bachiller mi profesor de matemáticas utilizaba una pizarra digital y estaba muy contento porque nos explicaba y guardaba las explicaciones y seguía explicando otras cosas y cuando tenía que volver a lo de atrás no le hacía falta volver a escribir, sino que le daba para atrás y tenía la explicación.

            Otro aspecto positivo de las pizarras digitales, es que no hace falta una lámina para proyectar porque en la pizarra ya se puede proyectar lo que se quiera, al estar directamente conectado al ordenador, lo cual facilita mucho el trabajo. En cambio con las pizarras de tiza además de tener la pizarra se tenían unos proyectores y un panel para poder veo vídeos o diapositivas. Por ejemplo, mi profesor de biología siempre nos hacia todos los dibujos en la pizarra de tiza, si hubiese tenido la pizarra digital nos hubiese enseñado fotos e incluso videos para explicarnos mejor las cosas.

            Además aumenta la motivación de los alumnos porque es más dinámico.

A continuación voy a recoger las ventajas e inconvenientes de cada una de las dos pizarras, gracias a información que encontré por distintas páginas webs, para poder llegar a una conclusión final.

pizarra de tiza

            Buscando información encontré las ventajas e inconvenientes de la pizarra tradicional de tiza. Como ventajas destaca que resulta útil para esquematizar o transmitir informaciones sencillas y para que los alumnos puedan practicar y exponer conocimientos al resto de compañeros, pero esto también se puede hacer en una PDI. Por el contrario, el principal inconveniente de la pizarra tradicional, según marca esta página, la información que se va escribiendo no es permanente porque la hay que ir borrando para poder escribir más información, problema el cual se soluciona con la PDI porque se puede guardar la información.

PDI

            También existen ventajas e inconvenientes de la PDI aparte de las que ya explique yo en su momento. Las principales ventajas para los maestros son: el recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, favorece el interés de los docentes por la innovación y desarrollo profesional, el profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas, posibilita la posibilidad de grabación e impresión y posibilita el acceso a gráficos y mucha más información que permite preparar las clases de forma sencilla. Las ventajas de la utilización de esta pizarra para los alumnos  son que incrementa la motivación y el interés, facilita la comprensión, se puede aumentar el tamaño del texto y acercar las imágenes, y es un método que permite presentar información a alumnos con algunos problemas. Por el contrario, las desventajas de esta pizarra son que debe haber un espacio habilitado para ella, el profesorado debe recibir información y a veces no están por la labor de hacerlo y por último es un recurso caro.

 

            Con todo esto he querido hacer un análisis de las ventajas e inconvenientes de la pizarra digital, así como las diferencias con la pizarra tradicional de tiza para analizarla un poco mejor, ya que nunca me había parado a hacerlo. Además este es un recurso que está a la orden del día en los centros por lo que considero importante conocer todas las utilidades que tiene y lo que puede facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

            A pesar de todo este análisis y tras haber llegado a la conclusión de que la pizarra digital es un buen recurso, uno de sus principales inconvenientes de este recurso es que los profesores se niegan a utilizarla a veces por la escasa formación que tienen, por eso considero interesante profundizar acerca de la formación del profesorado en recursos tecnológicos, lo cual haré en mi próxima entrada.

 

 

 

Webgrafía:

 

Cid,Mélani. (2012). Recursos didácticos y tecnológicos. Recuperado el 21 de Mayo de 2013 de http://mrecursostecnologicos.blogspot.com.es/2012/12/ventajas-y-desventajas-de-la-pizarra.html

                                  

Prometeo .La pizarra. Recuperado el 21 de Mayo de 2013 de http://prometeo.us.es/recursos/medios_y_recursos/pizarra.htm

 

D. Gallego, M.L. Cacheiro y J. Dulac. (2009). La pizarra digital interactiva como recurso docente. Recuperado el 21 de Mayo de 2013 de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_02/n10_02_gallego_cacheiro_dulac.pdf

Comentarios

  • coral lopez lozano

    Coido que o que ti apuntas acerca da importancia da formación do profesorado está persente en calquera iniciativa que se queira levar tanto na administración do centro como na propia dinámica de aulas. Deste xeito, a educación ao longo da vida e sobre todo naqueles profesionais que se atopan nun eido tan importante como a educación, non debe esquencerse. Neste sentido, deben formarse continuamente, e máis nun momento como o actual no que os avances tecnolóxicos poden mellorar en moitos aspectos o proceso de formación dos alumnos. 

    Espero con ganas o análise que realizaras da formación do profesorado, pois coido que aínda que falamos da súa necesidade, non somos conscientes en que tipo de formación será necesaria.