El coordinador TIC y su papel en la educación.

Me gustaría comenzar este tema destacando la siguiente afirmación de Quiroga (2008:150) que dice así: “es posible identificar un tipo específico de liderazgo, un elemento central, una especie de pivote o eje del cambio que juega un papel clave en los centros y experiencias en los que se ha logrado cierto grado de éxito en la integración y uso de las tecnologías: el coordinador/a TIC en los centros”.

No transmite la idea del rol de coordinador TIC con una función técnica en cuanto al uso de los ordenadores, ayuda para la formación de sus compañeros en el manejo básico de los programas y funciones de tipo organizativo y pedagógico, puesto que juega un gran papel en la didáctica el profesorado y el aprendizaje del alumnado.

Desde tener más claras estas funciones, yo pienso que se debería promover más su uso en los centros educativos e invertir más en su formación, para que cada centro cuente con un buen coordinador TIC. Lo que me ha sorprendido es la manera de acceder a este cargo, puesto que es por interés personal o por petición de sus compañeros, algo que no conocía. Lo cual me parece muy interesante, puesto que una persona que desenvuelve un papel por decisión propia creo que estará más motivado de cara hacerlo y de poder desenvolverlo de la mejor manera posible. Pero no todos tienen las mismas posibilidades de acceder al puesto pues deben tener una serie de requisitos como ser definitivo en el centro, ser nombrado por la dirección y debe presentar un plan de trabajo como coordinador TIC.

Como bien sabemos el coordinador TIC, es aquella persona que se encarga de gestionar y promover los distintos soportes en los que se apoyan las TICS, teniendo que desenvolver una gran tipología de roles, como agente que resuelve los problemas, como enlace, como dinamizador, como formador de sus compañeros, como gestor de recursos y como facilitador y asesor.

Pero para poder desenvolver su papel y sus roles es necesarios que los centros educativos puedan ofrecer una serie de posibilidades como infraestructuras y conectividad básicas,  recursos educativos en soporte informático y la formación del profesorado tanto a nivel de conocimientos, habilidades como predisposición y actitudes frente a las TIC.

Pues en alguno de los documentos que he leído que en una de las entrevistas hechas a una coordinadora, está afirmaba lo siguiente: “La mayoría de nosotros sólo sabíamos entrar y escribir; aunque algunos teníamos más conocimientos informáticos que otros”. Dejando patente esa falta de conocimientos y formación, al respecto.

Dicho esto, el cargo del coordinador TIC está incluido en el Plan de Integración de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación, dirigido al ámbito de las TICS como recurso didáctico, como medio de comunicación entre los agentes de la comunidad educativa y como recurso para la organización, gestión y administración del centro.

 

Son muchas las funciones que tienen que desempeñar desde coordinador y dinamizar la integración de las TICS en los centros, elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos, la supervisión de la instalación y configuración del software hasta asesorar al profesorado en soportes multimedia.

 

La verdad es que nunca me habría imaginado la gran labor que deben realizar, y creo además que su esfuerzo y trabajo no está reconocido como debería, ya que pienso que muchos han pensado como yo en algún momento, siendo sí imprescindible su papel pero no conociendo la trayectoria que hacen.

 

Después de haberme informado sobre ello, creo que proporciona tanto al alumnado como al profesorado grandes ventajas. A los alumnos en cuanto a la motivación pues la tecnología es algo que le gusta de antemano y la individualización atendiendo a las necesidades de cada alumno siendo él el protagonista de su proceso de aprendizaje. De igual manera, también se promueve la creatividad y aprendizaje cooperativo, viendo más útil el aprendizaje,

Respecto al profesorado le permite una mejor coordinación de las actividades que se realicen en el centro con estos medios, estar informados sobre las nuevas herramientas o productos que facilitan la educación, ayuda para integrar las tecnologías de manera eficaz en el aula…

 

Por tanto, pienso que es una gran ventaja para todos contar con un coordinador TIC, ya que las tecnologías avanzan cada día a pasos agigantados por lo que es necesario una persona que nos vaya informando sobre esos cambios, que nos vaya guiando para utilizarlos y para quitarles el gran partido que nos pueden ofrecer. Por eso hago tanto hincapié en difundir más su papel ya que nos tiene una gran importancia en la formación de toda la sociedad, ayudándonos a desenvolver habilidades cognitivas, comunicativas e intelectuales.

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Fuentes bibliográficas utilizadas

Fernández, S. y Lázaro, M.N. (2008). Coordinador/a TIC. Pieza clave para la integración de las nuevas tecnologías en el aula. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 177-187.

http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/a10_0060-premaq.pdf (Consultada el día 22-05-2013)

www.ugr.es/~recfpro/rev151COL5.pdf ( Consultada el día 21-05-2013)

http://www.educantabria.es/docs/planes/plan_tic/PLAN_educantabria.pdf

( Consultada el día 22-05-2013)

http://docentestice.blogspot.com.es/2011/05/unas-funciones-diferentes.html

( Consultada el día 21-05-2013)

http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/c8c1defb-5d2c-439d-bad5-9dd32fac25f3/CoordinadorTIC.pdf ( Consultada el día 22-05-2013)