Teorías del aprendizaje

 

      A lo largo de las últimas semanas he observado que algunos de vosotros hablabais de este tema, pero muchos os centrasteis simplemente en el conectivismo y no explicasteis ninguna de las demás teorías.

      En mi opinión creo que para entender bien una teoría debemos a veces entender al menos los fundamentos de las demás, o de las que se contraponen a la misma. Por ello, en esta entrada he decidido hacer una pequeña reflexión sobre tres teorías del aprendizaje; conductismo, cognitivismo y constructivismo. Para así poder estableces las relaciones que estas pueden tener con el mencionado anteriormente conectivismo

       En el siguiente cuadro, vemos de forma bastante clarificadora las características de las tres teorías del aprendizaje que mencioné con anterioridad:

Teorías del aprendizaje

      Pues bien, para empezar tenemos el conductismo. Esta teoría del aprendizaje la conocemos muy bien ya que, muchos de los aprendizajes que adquirimos en la escuela a lo largo de los años se produjeron a través de esta metodología de aprendizaje. Por lo tanto lo que pretende sobre todo es la memorización y que los alumnos aprendan cosas a través de la repetición, sin ningún tipo de explicación. Así, un ejemplo muy reciente de teoría de aprendizaje conductista tenemos los JClic, los que ya analizamos cada uno de nosotros, por lo que ya sabemos que solo había dos opciones en los ejercicios, que fuera bien o mal...y que no contaban con ninguna explicación previa.

      A continuación, tenemos el cognitivismo, para ello he encontrado este video, en el que explica las diferencias entre el conductismo y el cognitivismo de una forma bastante sencilla:

 

 

       Así, vemos que el cognitivismo esta más basado en los procesos mentales, pero en cambio es una teoría que se realiza de forma individual y que no tiene en cuenta a los demás sujetos.

        La última teoría del cuadro es la teoría constructivista. Para ello, encontré este video que lo explica muy bien:

 

      Después de haber visto las diferencias entre estas teorías, creo oportuno ver un video también sobre el conectivismo, para que de esta forma las diferencias nos quedan ya más claras y podamos hacer una reflexión con mayor argumentación.

 

 

      Como vemos el conectivismo es una teoría del aprendizaje centrada en las TIC´s, de aprender en sociedad, valora el conocimiento compartido, etc. Entonces, ¿podríamos usar el conectivismo como el sinónimo del nuevo constructivismo? En cierto modo, podemos decir que todos los aprendizajes que antes ibamos construyendo ahora pueden ser apoyados por las nuevas tecnologías de forma que nos van facilitando la forma de acceder a ellos, de compartirlos, etc. Por lo tanto, podemos decir que el conectivismo es una nueva forma de aprender, a través de la cual los alumnos van creando sus propios conocimientos siguiendo sus intereses y guiados por un profesor. Entonces yo me pregunto, ¿Que es lo que estamos haciendo nosotros en la asignatura de tecnología educativa sino esto mismo?