Representación de las ideas

El cine ha logrado a través de la creación de películas, representar historias, pensamientos, ideas contenidas en las mentes de las personas en imágenes en movimiento. La tecnología ha permitido que este proceso se pueda llevar ha cabo. A través de su uso, podemos atrapar la emoción y dar formar y plasmar nuestras ideas más profundas en una pantalla, añadiendo sonidos y luz, que contribuyan a pulir el producto para compartirlo con los demás.

Con el avance de la tecnología hacia el mundo más digital, han avanzado también lo efectos especiales, permitiendo trasladar las historias a mundos imposibles, crear lugares inimaginables, así como megaexplosiones, o simples fantasías que de una u otra manera transportan al espectador, situándolo por un momento fuera de su realidad cotidiana.

Los efectos especiales no sólo existen en el cine, sino también en las series, aunque estos sean de menor calidad debido al menor presupuesto con el que cuentan.

El avance en el ámbito digital ha sido tal, que ya no son necesarios actores o actrices de carne y hueso para que se cree una película, sino que se pueden producir películas totalmente digitales desde cero.

Desde luego el cine, las películas, las series educan de una u otra manera, con mayor o menor calado, pero nos trasmiten unos determinados valores y permiten incluso, que adoptemos actitudes antes diferentes temas según lo que en ellas se nos narre. Además en una sociedad tan visual como la nuestra, en la que priman las imágenes por encima de lo demás, sería muy oportuno emplear estos recursos en el aula, permitiendo trabajar la creatividad a través de la confección de vídeos con pequeños efectos, la expresión y la narración al contar una historia, el propio análisis crítico de lo que vemos y lo que nos transmite o quiere transmitirnos una película, así como los valores que de ellas de desprenden, etc.

P.D.: Sé que esto que expongo no está muy estructurado, pero me ha resultado muy difícil encontrar información válida para confeccionar el texto. Mi idea principal es la de cómo con el avance de la tecnología podemos expresar de una forma más clara y directa lo que se nos pasa por la cabeza y que a veces nos cuesta explicar.




Marzal F, José Javier (2003). Atrapar la emoción: Hollywood y el grupo Dogma 95 ante el cine digital. Revista Arbor, Vol 174, No 686.

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/646/652 (Consultada el 22/05/2013)