La utilidad de los Moocs

La utilidad de los Moocs

 

Hace algún tiempo, tuve la opotunidad de descubir en mi móvil una aplicación llamada iTunes u, cuya descripción era: "permite acceder a cursos de las mejores universidades y escuelas y al mayor catálogo digital de contenido educativo del mundo". Y esta aplicación tenía algo muy peculiar en los tiempos que corren: es gratuíta.

Así que le eché un vistazo, pero no fui mucho más allá, hasta el día en que vimos en la clase de tecnología educativa, la definición de los Moocs. Estos, son conocidos como una modalidad de educación abierta, que se establece mediante cursos de pre-grado ofrecidos de forma gratuíta por plataformas educativas en internet.

Después de que la profesora nos explicase que estos cursos tienen en principio un cupo ilimitado, y que suelen ser dados por profesionales muy reconocidos, decidí revisar el catálogo que tenía la aplicación móvil, para ver los servicios que se ofrecían, y efectivamente, de manera gratuíta cualquier persona se puede suscribir a los cursos que allí se presentan, y después desde el móvil, o tablet, se pueden escuchar y también ver diferentes tipos de presentaciones, ya sea conferencias, vídeos, materiales audiovisuales, etc.

Yo me suscribí a uno de Antropología de la Universidad de Oxford, para probar como era, y la verdad es que me pareció muy bueno, se divide en diferentes sesiones, dadas por distintos profesores, y a su vez, se facilitan materiales de apoyo, vídeos, links, bibliografía complementaria, etc. El problema que vi, es que gran parte de los cursos están en inglés, y hay que saber dominar bien este idioma, para poder comprender 100 o más sesiones de cursos.

Aunque por su realización, no den certificaciones, me parecen muy interesantes y aprovechables este tipo de recursos, porque a partir de ellos, tenemos la posibilidad de hacer cursos de cualquier ámbito, no necesariamente relacionado con nuestra carrera, y creo que está bien que tengamos la posibilidad de escoger un ámbito que tal vez siempre nos interesó, pero que nunca pudimos tener acceso al mismo, ya sea por falta de información o de recursos.

El profesor Jordi Adell siempre recoge en Twitter links interesantes con noticias sobre los moocs en el mundo, lo que consideran los profesores sobre ellos, los estudiantes, las utilidades que puede tener en diferentes campos, etc.

Finalmente comentar, que gracias a esta actividad realizada, pude descubrir y aprender al menos lo básico sobre este recurso informativo y educativo, que la verdad me parece muy útil y productivo, y aunque apenas estoy empezando a inmiscuirme en este mundo, creo que puedo sacar muchas cosas positivas, y lo mejor de todo es que este recurso nos abre las puertas del aprendizaje, ya que podemos buscar cualquier tema que nos interese, y seguro encontraremos algún tipo de material interesante sobre el mismo.

Bibliografía consultada:

-Mooc. Consultado el día 15 de mayo de 2013 en  es.wikipedia.org/WIKI/MOOC

-Using mLearning and Mooc´s to understand chaos, emergency and complexity in education. Recuperado el día 20 de mayo de 2013 en http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1046